Pobladores y ejidatarios pertenecientes a la comunidad de Texcal, en el municipio poblano de Cuyoaco, participaron en una campaña de reforestación organizada por voluntarios de Iberdrola México, como parte del compromiso de la compañía energética en favor del medio ambiente y del desarrollo social de las localidades donde tiene presencia.
Muy animados y trabajando en equipo, los asistentes llevaron a cabo la actividad el pasado sábado 7 de septiembre, cuando se sembraron 2 mil ejemplares de pino de especies nativas de esta región del estado.
“Me siento feliz de haber dejado esta huellita el día de hoy. Estamos viviendo un momento complicado para el medio ambiente y acciones como esta hacen falta. Yo creo que plantar un árbol nunca está de sobra”, señaló Francisco Gómez, uno de los participantes en esta jornada de reforestación junto a personal de la compañía, orgulloso de haber contribuido a la conservación de la naturaleza en su región.
Al dar el banderazo de inicio de la actividad, Karina Gómez, coordinadora del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Iberdrola México, apuntó: "La compañía tiene un fuerte compromiso social y por ello realizamos actividades de la mano de las comunidades en donde tenemos presencia, como esta jornada de reforestación. De esta manera, estrechamos lazos que nos permiten trabajar en conjunto para alcanzar nuestros objetivos medioambientales y sociales, además de generar energía limpia y renovable".
La campaña de reforestación fue anunciada en el marco de la segunda edición de la Carrera Iberdrola México “Por tu salud, por el planeta”, celebrada el pasado 25 de mayo en la Ciudad de México, y que contó con la participación de más de 500 corredores.
La siembra en el estado de Puebla se suma a actividades de reforestación en el Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Querétaro, que se llevaron a cabo entre los meses de julio y septiembre con un total de 8 mil ejemplares plantados.
“La compañía apoya el desarrollo social y busca contribuir a la creación de un futuro más sostenible. Además de las reforestaciones, ha impulsado en Puebla programas como Luces de Esperanza, que a través de la instalación de paneles solares, lleva energía eléctrica a comunidades rurales que antes no contaban con servicios eléctricos. En su primera fase en el estado, Luces de Esperanza benefició a más de mil 800 personas en 12 municipios, gracias a la iluminación de 81 viviendas y 12 escuelas”, explicó Manuel Meléndez, responsable de Vinculación Comunitaria en la región Puebla.