Tener plantas al interior del hogar es una forma sencilla y efectiva de generar espacios verdes, promover la oxigenación y mejorar la calidad de vida, sin embargo, especialistas sugieren cierto tipo de plantas dependiendo el hogar que se tenga, ya que no es lo mismo habitar un departamento sin zotehuela a una casa con jardín. Entre las sugerencias están frascos, macetas, huertos en huacales y los huertos verticales, aunque estos últimos, en muchas ocasiones, son caros y sólo sirven de adorno.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con este medio, Denisse Santiago Aguilar, ingeniera ambiental y en desarrollo sustentable, explicó que, en las ciudades grandes, como Puebla, los espacios verdes a menudo son escasos y tener plantas en el interior de la casa se convierte en una manera valiosa de reconectar con la naturaleza y mejorar la calidad del aire.
No obstante, antes de adquirir una planta, se tienen que investigar los cuidados específicos para asegurarse de que se adapte bien a su espacio. Si no se hace esto, la planta morirá y no se cumplirán los objetivos que son producción de aire, eliminación de toxinas y hasta reducir el estrés, pues está comprobado que estar cerca de la naturaleza, reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
Es por ello, que la especialista sugirió las plantas que deben de adquirirse en caso de habitar departamentos, casas pequeñas o ser propietarios de inmuebles con jardín. Aquí están las recomendaciones:
En un departamento sin zotehuela lo recomendable es tener plantas en frascos, latas o macetas pequeñas. En estos espacios se pueden sembrar especies que sirven para la cocina, como hierbabuena, menta, manzanilla o romero. “Todas estas no requieren mucho cuidado, poca exposición al sol, solo agua y en Internet puedes encontrar fácilmente los pasos para mantenerlas vivas. Además, son plantas que puedes consumir”, comentó.
También en los departamentos que no tienen ni una sola área verde, se recomiendan las macetas al interior con plantas que son de sombra. En este punto recomendó tener helechos, palma de Brasil, cuna de Moisés o hasta las suculentas, hay de diferentes tamaños y especies.
Se pueden colocar las plantas en repisas, estanterías o colgantes del techo para maximizar el uso del espacio, mientras que las macetas pequeñas pueden agregar vida a patios o balcones diminutos. Estas plantas no solo embellecen el entorno, sino que también contribuyen a mejorar la calidad del aire interior y a crear un ambiente más saluda
En caso de vivir en una casa pequeña, como las de Infonavit en donde se tiene una zotehuela de 1.80 metros por 3 metros aproximadamente, se sugiere tener macetas grandes o huertos en huacales de madera. En este último, sólo se tiene que poner una superficie de plástico o una bolsa de otro material para que la tierra no se salga y si el huacal es grande, se puede plantar jitomate, lechugas, zanahorias, rábanos, espinacas, acelgas y hasta pepinos.
Si el huacal es pequeño, se recomiendan flores aromáticas como la rosa, jazmín, lavanda, gardenia, lirio, azahar, geranio y clavel. La elección de la flor adecuada dependerá del gusto personal y del propósito específico, pues puede ser para decoración, aromaterapia o sólo para generar oxígeno.
Para las casas grandes en donde hay jardines de 5 metros por 10 metros aproximadamente, sí se recomienda plantar árboles, tanto los pequeños que se pueden tener en macetas, como los que van a ser de gran altura. Empero, se advierte que, si no tienen buena exposición al sol y no hay los cuidados necesarios, el árbol morirá. Los que se sugieren en Puebla son de manzana, tejocote, limón, mandarina y si no son frutales, pueden ser los pinos, encinos o fresnos.
Otra recomendación para jardines grandes es crear sus propios huertos y estos se pueden construir a partir de gustos personales, como su dieta del día a día. La especialista indicó que el suelo de las casas poblanas puede servir para plantar (en escala menor) jitomate, lechuga o chile. Lo único que tienen que hacer es ver un tutorial para plantar y entender el movimiento solar.
“La tierra y el sustrato para los árboles es diferente y si requieren un tamaño mínimo, es decir, si planean plantarlo en una cubeta o maceta debe de ser de 20 litros o más grande. En los departamentos y zotehuelas en donde no llega el sol, no se recomienda un árbol, ya que no va a crecer, no va a dar frutos y sólo le va a generar estrés a la planta”, concluyó.
Huertos verticales pueden utilizarse en todos los espacios, pero su construcción es cara
El ingeniero ambiental, Daniel Matías Hernández, habló de los huertos verticales, ya que en últimos meses están de moda en redes sociales y entre los remodeladores de hogares. Explicó que estos huertos se pueden instalar en todos los anteriores (departamento, casas pequeñas y casas con jardín) y son una gran opción para tener plantas.
Los huertos verticales son una técnica de cultivo que implica cultivar plantas en estructuras verticales en lugar de en el suelo de manera horizontal, pero van entre los 2 mil y 3 mil pesos, dependiendo su tamaño y los materiales de construcción.
Estas estructuras pueden variar en diseño, pero generalmente consisten en paneles verticales o soportes donde se pueden colocar macetas o contenedores para plantar vegetales, hierbas u otras plantas comestibles. Los huertos verticales son especialmente útiles en áreas urbanas donde el espacio es limitado, ya que permiten aprovechar el espacio vertical disponible, como paredes, balcones o patios pequeños. También ofrecen varios beneficios, incluyendo:
Maximización del espacio, ya que al cultivar hacia arriba en lugar de hacia afuera, permiten cultivar una mayor cantidad de plantas en un espacio limitado. Otro punto es la decoración y estética, pues además de proporcionar alimentos frescos, pueden servir como elementos decorativos y agregar belleza a balcones, terrazas y paredes.
También son de fácil acceso y mantenimiento, al estar elevadas, las plantas son más accesibles para la siembra, el riego y la cosecha, lo que facilita el cuidado de las plantas.
Así como la mejora de la calidad del aire, debido a que ayudar a purificar el aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, lo que contribuye a un entorno más saludable. Pero, dejó en claro, que no son baratos.
“Hay algunos que se pueden hacer con pallets o maderas y se pueden poner en departamentos, casas de Infonavit o en casas grandes, pero hay que tomar en cuenta que se necesita una inversión más grande, dependiendo los materiales que utilicen, pero si lo que se quiere es ya tener plantas en casa, es más rápido y económico un huerto en huacal o macetas”, concluyó.