Tras la salida de diez gobernadores de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, manifestó la necesidad de establecer nuevas reglas para el funcionamiento de estas reuniones y anunció que presentará una propuesta en próximos días.
"Yo soy de los que he sostenido que la Conago tiene que tener reglas claras, de cómo debe funcionar, esta es una buena oportunidad para que los gobernadores integrantes de la Conago le demos reglas claras a esa organización y la hagamos funcionar como lo que tiene que ser: una reunión permanente de gobernadores para establecer mejores reglas de convivencia y negociación con la federación...Voy a empezar a preparar una propuesta de funcionamiento de la Conago".
Esto después de que el pasado lunes, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas se salieron de la Conago con el argumento de que este dejo de ser un espacio de verdadero diálogo entre los estados y el gobierno federal.
Para el mandatario poblano, la salida de estos gobernadores de la autodenominada "Alianza Federalista" es un movimiento político de cara al proceso electoral de 2024, pues buscan generar un escenario de confrontación en contra del gobierno federal encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"Los gobernadores panistas de este bloque de diez que salen de la Conago tienen la ruta de querer construir rumbo a 2024 un escenario de competencia electoral, necesitan controvertir con el gobierno federal actual, lo hacen y se salen de la Conago, una organización de gobernadores de la que ellos fueron parte y fueron beneficiarios en el gobierno del peñismo".
Agregó que otra de las razones de su salida es porque no lograron un trato preferencial en la actual administración federal como sí lo tuvieron durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.
"La Conago era un lugar que les permitía a todos los gobernadores, entre ellos estos diez respetables gobernadores, negociar con la federación, no para todos, sino de manera bilateral para sus gobiernos y eso es completamente legítimo y eso es lo que ocurría en la Conago. Hoy con las condiciones con el nuevo gobierno obliga a todos a un trato igualitario, pues no les acomoda a muchos".
Finalmente, aseguró que este grupo de diez gobernadores distribuyeron las presidencias de la Conago hasta 2024, durante una reunión que tuvieron el año pasado en Baja California Sur.
"Lo que no se ha dicho es que allá en Baja California Sur, en una sesión de la Conago el año pasado, estos gobernadores que se van hoy distribuyeron las presidencias de la Conago de aquí hasta el 2024, simplemente son asuntos de acomodo, yo me pronunció a favor de la Conago con reglas nuevas".
GOBERNADORES DE ALIANZA FEDERALISTA ABANDONAN LA CONAGO
Integrantes de la Alianza federalista acordaron salir de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago). El acuerdo fue firmado por los mandatarios de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Durango, Jalisco, Coahuila y Guanajuato.
Los mandatarios de la Alianza coincidieron que ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función para la que nació, que era como un espacio para la deliberación, para defender el federalismo y la soberanía de los estados.
Además que los fundamentos de inicio se encontraban promover consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los 3 órdenes de gobierno e impulsar un proceso político de auténtica descentralización y fortalecimiento del federalismo.
“La Conago perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidirán en el bien de todos los mexicanos, hoy ni siquiera funciona, se convirtió en una entre equis que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, citó el gobernador de Chihuahua.