El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, consideró viable la posibilidad de que se realicen foros ciudadanos para discutir la despenalización del aborto, sin que esto signifique que la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, se turne a otras comisiones como lo propuso la bancada del PAN.
Expuso que se trata de una iniciativa de reforma al Código Penal que no requiere ser analizada en otras comisiones como la de Salud o la Niñez, como lo solicitó la coordinadora de los diputados panistas, Mónica Rodríguez Della Vecchia.
“Eso ya no me toca a mí decidirlo, yo en lo personal considero que a donde se turnó es correcto porque se está tratando un tema meramente jurídico, que la mujer no se le penalice por ese acto. No tiene nada que ver con los derechos de la niñez”.
Sin embargo, coincidió en la propuesta de realizar foros con ciudadanos y especialistas para discutir este tema, el cual dijo no puede dictaminarse “al vapor” y por ello estimó que llevará tiempo su aprobación.
“Eso lo propuso un servidor y de hecho lo propuso también la presidenta de la Mesa, este es un tema que no se puede sacar al vapor, se necesita mucho tiempo de cocción para sacar una determinación y lo importante en una iniciativa de esta naturaleza es que se dictamine oyendo a todos los sectores y sin imponer”.
ANALIZAN DAR REPRESENTACIÓN A DIPUTADOS SIN PARTIDO
Por otra parte, Biestro Medinilla reconoció que se buscará la forma de crear una figura que permita a los cuatro diputados sin partido tener una representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aunque aceptó que existen antecedentes donde jurídicamente no es posible hacerlo.
“Yo he buscado con ellos una salida o una solución, pero también hay que ver los límites legales e inclusive constitucionales que se tienen. Recuerden que ya se ha querido hacer este tipo de figuras en otros momentos, cuando Morena todavía no tenía registro y buscó hacer una bancada en el Congreso federal, fue imposible. Vamos a encontrar una manera de que estén representados, también es interés mío que todos los diputados y diputadas tengan esa representación”
Esto después de que los diputados Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra, Jonathan Collantes Cabañas y Hugo Alejo Domínguez presentaron formalmente la iniciativa para convertirse en una “agrupación legislativa”.