El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo que para que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueda cumplir sus objetivos, podría endeudarse por 2 años. A la par, juzgó que el futuro mandatario no tenga un plan de política industrial y sí haga propuestas que bien podrían ser de las décadas 70's y 80's.
En su ponencia "AMLO 2018-2024 ¿qué podemos esperar?", el rector habló a empresarios de la aceptación que tiene el futuro presidente, y de la caída de la misma, en caso de que a partir del próximo 1 de diciembre, el mandatario sea incapaz de enfrentar los retos del país frente al contexto internacional, que no es el mismo que tenía Enrique Peña Nieto cuando llegó a la administración.
A lo largo de su charla, el otrora secretario de Economía, dijo que podría haber fuga de talentos del país, ya que, de primera impresión, AMLO no tiene un plan específico para impulsar áreas como la industria aeroespacial, la farmacéutica o la inteligencia artificial.
Dijo que dichas áreas deberían impulsarse debido a los efectos que pueda tener el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (llamado T-MEC o USMCA), el cual podría significar una reducción de empleos en la industria automotriz de la República Mexicana.
El rector reconoció que AMLO “sabe cómo llegarle a la gente” y sabe lo que la ciudadanía quiere, puntos que lo han llevado a asumir el cargo. Aunque dijo que el próximo presidente recibirá un país tasado en 21 billones de pesos en el valor del PIB, también destacó que México enfrenta el proteccionismo de la nación vecina, gobernada por Donald Trump, lo cual tiene un efecto en la economía mexicana.
Igualmente, el rector recordó que las tasas de interés han incrementado y que el T-MEC genera incertidumbre.
Englobó que, toda esa situación sostendrá a México por 2 años, aunque el tercer año de AMLO podría enfrentar efectos negativos.
Ante ello, planteó que el nuevo gobierno podría adquirir una deuda por 2 años, comprometiendo 4 puntos del PIB. En este punto, recordó a los empresarios que nadie se quejó cuando Peña Nieto comprometió 12 puntos del PIB.
Dijo que la deuda es mejor opción para cumplir compromisos que, en todo caso, un incremento de impuestos.
Derbez recordó que tanto los empresarios como los ciudadanos han sugerido a AMLO trabajar en los temas de corrupción e inseguridad aunque, hasta el momento, no ha planteado acciones concretas para reducir estos fenómenos, sino que se ha enfocado en ofrecer infraestructur