Con 38 votos a favor, fue electo Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien venía desempeñándose en el cargo desde hace más de un año tras la salida de Víctor Carrancá, quien había sido designado en la época del gobernador Rafael Moreno Valle.
El fiscal carnal, como le llaman sus detractores, está en el ojo del huracán tras el asesinato de tres estudiantes de medicina en la zona de Xalmimilulco, y que de acuerdo a las investigaciones, informadas por él mismo esta mañana, fue la discusión por un sombrero entre la joven colombiana y otra de nombre Lisset, lo que habría derivado en el multihomicidio, incluido el de un conductor de Uber que este día fue sepultado.
Después de casi ocho horas de comparecencia por parte de los tres aspirantes, Higuera Bernal recibió el voto a favor de 38 de los 39 diputados presentes al momento de votación, con lo que se obtuvo la mayoría calificada que exige la ley y que representa el voto de las dos terceras partes de los legisladores.
La aspirante Maricela Pichón Acevedo obtuvo un voto a favor, mientras que Guadalupe González Vargas no consiguió ningún voto. Los diputados que no estuvieron presentes al momento de la votación fue José Juan Espinosa Torres, del PT; y Arturo de Rosas, de Morena.
COMPARECE EN EL PLENO PREVIO A SU DESIGNACIÓN
Incrementar en un 30 por ciento el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), cambiar su imagen institucional y crear 25 unidades especializadas para la investigación de delitos fue parte de lo que planteó Gilberto Higuera Bernal al Congreso del Estado como parte de su comparecencia para mantenerse al frente del organismo por los próximos siete años.
Reconoció que es atípico que en Puebla, el segundo, tercer y cuarto delito de mayor incidencia sean la violencia familiar, las lesiones dolosas y las amenazas, por lo que es necesario renovar la estructura de la FGE y su forma de operación.
Durante la etapa de preguntas y respuestas, los diputados también cuestionaron los compromisos que asumiría la FGE con los estudiantes que exigen justicia por el asesinato de tres estudiantes de medicina, sin embargo, el aspirante y encargado de despacho del organismo se limitó a decir que se resolverá conforme a derecho y no con base a presiones o inducciones.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE