Plantea Barbosa requisitos más flexibles para obtener notarías con reforma a ley

El gobernador informó de la recuperación de 25 de 28 patentes que se otorgaron de manera irregular en el gobierno de Rafael Moreno Valle

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de febrero de 2021

Foto: Ilustrativa / Foto: Archivo El Sol de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local la Ley del Notariado para el Estado de Puebla que abroga la vigente y flexibiliza requisitos para obtener patentes.

La iniciativa ingresó el jueves en la sesión ordinaria del Poder Legislativo y fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia –que preside la diputada del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho–, para su estudio y resolución.

El artículo 9 señala que es competencia del Ejecutivo del Estado expedir el decreto de creación de nuevas notarías, cuando exista la necesidad de crecimiento del servicio, en el que podrá señalar su residencia, en la medida que no se afecte lo siguiente:

“La preparación que deben tener los solicitantes de los exámenes de aspirante y oposición y el de sus respectivos aprobados y triunfadores; y la imparcialidad, la calidad profesional, la autonomía, la independencia y el sustrato material y económico de los Notarios”.

Menciona que para la creación de nuevas notarías se deberá tomar en cuenta la población del Estado y tendencias de su crecimiento, no debiendo superar la proporción de un Notario por cada 20 mil habitantes, de conformidad con las cifras oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda, las estimaciones sobre las necesidades de fe pública notarial y las condiciones socioeconómicas del estado y sus municipios propuestos como residencia.

El artículo 23 de la Ley del Notariado vigente establece que debe existir una notaría por cada 50 mil habitantes, pero la nueva norma reduce ese requisito a menos de la mitad.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El documento enviado por el gobernador Barbosa menciona que al expedir el nombramiento del Notario Público se le asignará el número de la notaría vacante.

El decreto, fundado y motivado, deberá prever un examen de oposición hasta por tres Notarías, tomando en cuenta la población beneficiada y tendencias de su crecimiento, así como las necesidades Notariales, mediando el tiempo conveniente entre cada convocatoria.

Además, el artículo 10 de la nueva ley establece que los Notarios son auxiliares en la administración de justicia. El Congreso del Estado, la Administración Pública del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Puebla coadyuvarán en el desempeño de esta función, y la obligación de los Notarios y el personal a su servicio, guardar absoluta reserva para con las personas que no tengan injerencia en el otorgamiento, dirección o revisión del acto, hecho o convenio en el que intervengan.

Este 26 de febrero, el gobernador Barbosa informó de la recuperación de 25 de 28 patentes de Notarías que se otorgaron de manera irregular en el gobierno de Rafael Moreno Valle.