La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, anunció una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla para endurecer los castigos en contra de quien robe al interior de transporte público o cuando la víctima se encuentre en su vehículo.
La diputada del PT explicó que la propuesta consiste en elevar a rango de delito el asalto a transporte público, ya que actualmente solo es considerado como una agravante dentro del Código Penal local, por lo que, de aprobarse la medida, esta modalidad de robo tendrá su propia sentencia mínima o máxima.
“Estamos proponiendo esta iniciativa con la finalidad de que el robo en vehículo de transporte no sea una agravante sino ya sea un especificación con una característica y penalidad propia, y que lo que no se permita es que el sujeto que haya cometido este delito de robo en transporte público no se le permita salir de la cárcel o que se le complique el tema de que no pueda salir con tanta facilidad, mientras se lleva a cabo la investigación o procedimiento para su sanción”, explicó en entrevista.
La legisladora no precisó la pena mínima o máxima propuesta para esta modalidad de asalto al interior de vehículo o transporte público, sin embargo, esto se evaluará cuando se turne a la comisión de Procuración y Administración de Justicia que ella preside.
El ingreso de esta iniciativa estaba programado para la sesión ordinaria de este miércoles, sin embargo, debido a que la discusión con otros puntos del día se alargó, ya no pudo ser discutida y fue reprogramada.