El grupo de pobladores del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla que exige la salida definitiva de la empresa Bonafont por secar los pozos de sus casas, informó el ingreso de una petición a las autoridades de los tres niveles para pedir la expropiación de las instalaciones de esta firma comercial.
En rueda de prensa que ofrecieron justamente al interior del inmueble referido, los quejosos dijeron que esta demanda tiene la finalidad de que el pueblo recupere este espacio, que en su momento fue del pueblo, para declararlo oficialmente como la Casa de los Pueblos.
Recordaron que a inicios del mes pasado determinaron custodiar las instalaciones de la empresa Bonafont y usarlas como un sitio de expresión cultural y artístico, así como de encuentros para las organizaciones y pobladores que defienden la tierra y el agua.
Sin embargo, dijeron que este acto provocó actos de represión por parte de los representantes de la firma Bonafont, quienes interpusieron demandas en contra de varios integrantes y que actualmente ya son víctimas de hostigamiento y persecuciones.
“No sabemos cuántas demandas hay en nuestra contra, pero no hemos cometido ningún delito, porque sólo defendemos el agua y no solo para nosotros, sino para todos los pueblos de Juan Crisóstomo Bonilla y de la región de Cholula y Puebla”, coincidieron las voceras que dirigieron los mensajes a los medios de comunicación.
Las inconformes contra los procesos penales, indicaron que desde su trinchera buscan revertir con amparos en la materia, porque seguirán en la lucha por defender el agua, porque desde hace cinco meses, cuando decidieron protestar en contra de Bonafont, lo hicieron para impedir que desde 1992 siga “robando” este líquido, porque cuando funcionaba extraía más de millón y medio de litros para envasar miles de botellas.
Bonafont es una empresa líder en la venta de agua en el mundo, pero a cambio de secar a los pueblos, concluyeron.