Luego de que pobladores indígenas de Pantepec pidieron la intervención del gobierno estatal ante el presunto despojo de sus bienes, represión y desplazamiento por parte de personas cercanas al exsecretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la única autoridad que puede dar solución al conflicto es la judicial.
En rueda de prensa desde la capital poblana, el titular del Ejecutivo local aseguró este jueves que el Poder Judicial es el único facultado para determinar responsabilidades en el caso de Pantepec.
Recomendó a los inconformes, quienes se manifestaron en la ciudad de Puebla desde el pasado lunes, acudir a las instancias legales correspondientes, y enfatizó que es fundamental que sus quejas las acompañen de pruebas contundentes y legítimas.
“Es fundamental que se pueda dirimir en las instancias legales adecuadas. Quien, en su momento, pueda demostrar documentalmente y apegado a Derecho, será a quien le tenga que dar la razón la justicia (...) Nadie puede erigirse como juez si no es la autoridad competente. Que se demuestre en su momento con puntualidad”, manifestó.
Subrayó que será la justicia la que deba dar la razón a la parte que esté siendo verdaderamente afectada. Asimismo, se pronunció a favor de que en todo momento se cuiden los derechos humanos.
Del mismo modo, Céspedes Peregrina aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal está dispuesta a recibir al grupo de pobladores que alude ser afectado por la presunta intervención de Vargas Fosado.
“A las personas de Pantepec, por supuesto que las puertas de Gobernación están abiertas para cualquier acercamiento, para poderlos escuchar, para poderlos atender y, si tienen la razón, dentro del ámbito que tenemos, con mucho gusto estaremos dispuestos a apoyarlos sin mayores problemas, pero sí es importante que todo sea conforme a Derecho. Quien tenga y pueda demostrar en su momento la propiedad, es a quien tiene que dársele la propiedad”, enfatizó.
Finalmente, cabe recordar que integrantes del pueblo de Pantepec denunciaron en días pasados que personas cercanas al exfuncionario estatal en tiempos del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Ardelio Vargas, los amenazaron con despojarlos de sus viviendas y otras propiedades. Esto sin contar que aseguraron ser víctimas de agresiones por sujetos desconocidos.
El pasado 5 de junio, el grupo de pobladores llegó al zócalo de la ciudad de Puebla, donde instalaron un campamento provisional. Un día después se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo poblano, esto con la intención de obtener audiencia con el mandatario Céspedes Peregrina. No obstante, su búsqueda fue infructuosa.