Al grito de "ya basta" y "no nos vamos a dejar", habitantes del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez tomaron el tramo carretero que va a Cuetzalan para exigir a las autoridades, pongan un alto a la ola de inseguridad que ha azotado en los últimos meses a esta demarcación y que ha escalado con el cobro de “derecho de piso” de hasta 25 mil pesos.
La población decidió organizarse con esta manifestación luego de que la noche del domingo y la mañana de este lunes se anunció que dos presuntos delincuentes asociados al grupo delictivo generador de violencia en esta zona y que fueron detenidos por los vecinos, podrían quedar en libertad.
Con cartulinas en mano, con leyendas en las que se podía leer "que se dé seguimiento a las acusaciones en contra de los delincuentes en los municipios vecinos… Alto al robo", "exigimos la presencia del presidente José Luis Tirado" y "que la Fiscalía del Estado abra carpetas de investigación", se resumió el malestar de la población.
Habitantes de la junta auxiliar de Huahuaxtla, perteneciente al mismo municipio, exigieron justicia ante la ola de inseguridad que no existía en su comunidad: “ya llevamos meses sufriendo amenazas, robos, asaltos… el colmo es que ya llegó la delincuencia organizada a cobrar derecho de piso a los comerciantes, con la amenaza de que si no se paga esa cantidad amenazan a los familiares. A los de comercio mediano les cobran 25 mil y a los pequeños cinco mil", confió uno de los manifestantes al momento en que explicaba que también se han incrementado los asaltos a mano armada en los comercios, lo que suma el asalto a vehículos y a transeúntes.
"Ya estamos hartos de todo esto; detuvimos, anoche, a un delincuente que también era repartidor de mariguana. Lo pusimos a disposición de los autoridades municipales y nos dijeron que lo van a soltar en 36 horas; este lunes se sorprendió otro de los delincuentes, de la misma organización criminal que opera en esta junta auxiliar…
Ya no lo queremos remitir al municipio y tomamos la decisión de cerrar la carretera, justo en el tramo que va Cuetzalan y a Tetela de Ocampo, hasta que nos den la atención receptores municipales y al delegado de gobernación del Estado, así como un representante del gobierno del Estado para que nos den soluciones a nuestros problemas".
Visiblemente alterados, los ciudadanos confiaron que a eso se ha sumado el incremento en el consumo de una droga que llamaron "cristal" que está haciendo ya consumida por los jóvenes y acusaron que esto también se ha visto como uno de los hechos que han incrementado la violencia en esta zona: ya estuvo suave, a poco nos vamos a dejar, no vamos a desbloquear la carretera hasta que nos den respuesta, finalizó.