Pobladores rechazan la eliminación de juntas auxiliares

Habitantes dicen que al dejar de tener un enlace con el municipio de Puebla los problemas crecerían

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 13 de marzo de 2022

Pobladores rechazan la eliminación de juntas auxiliares. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

La posibilidad de suprimir cinco de las 17 juntas auxiliares en el municipio de Puebla para quedarse como delegaciones administrativas no es bien recibida. A decir de los pobladores y dos de los cinco presidentes auxiliares, la seguridad y la agilización de trámites administrativos serían las principales afectaciones.

Fue el diputado local Eduardo Alcántara Montiel quien presentó una propuesta de exhorto ante el Congreso local para desaparecer San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, que fue turbada a la Comisión de Gobernación para su Estudio y Resolución.

Es por ello que las autoridades correspondientes y pobladores no ven con buenos ojos la intención, ya que al dejar de tener un enlace con el municipio de Puebla, las problemáticas crecerían y la atención sería menor.

Inicia temporada de sequía, ganaderos los más afectados en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Son los mismos habitantes quienes en su gran mayoría aseguran que si dejan de ser junta auxiliar, los recursos no llegarían, por lo que consideran que no habrá un beneficio.

El Sol de Puebla buscó la opinión de los cinco presidentes auxiliares involucrados, empero, algunos evitaron dar postura ante la posibilidad de hacer una rueda de prensa sobre el tema.

SAN FELIPE HUEYOTLIPAN PREFIERE SER JUNTA AUXILIAR

Es la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, Marcial Malcos Cruz calificó como una desventaja la desaparición de la junta auxiliar pues, bajo el sustento de no tener autonomía y carecer de atribuciones materiales para dotar de servicios públicos a las colonias que lo conforman, pidió legislar a favor de su regulación en lugar de desaparecerles.

Por su parte, Guillermo, uno de los lugareños quien recurrió a la presidencia auxiliar para realizar un trámite, dijo que este exhorto beneficiaría a pocos, ya que al centralizar la labor es casi imposible avanzar en la entrega y recolección de documentos personales de manera eficaz y eficiente.

Mientras que uno de los empleados de la presidencia-quien prefirió mantenerse en el anonimato- señaló que es poco el recurso económico que reciben y enfrentarse a “estar en ceros” las denuncias ciudadanas no se atenderían.

SAN BALTAZAR CAMPECHE PIDE MAYORES ATRIBUCIONES DE LOS ‘AUXILIADORES’

Una opinión similar es la que manifestó Juan Manuel Colín García, presidente auxiliar de San Baltazar Campeche, quien aseguró que las labores de trámite de documentación y quejas de la ciudadanía se atienden también en fines de semana, mientras que en la capital no.

Por ello se sumó a la propuesta de su homólogo Malcos Cruz de tener verdaderas atribuciones que lo conviertan en “auxiliadores” del presidente municipal. “¿Por qué desaparecerlas? Mejor darle un nuevo marco jurídico y después darle mayor número de atribuciones”.

Sobre el segundo tema señaló que podrían empezar dándoles mayor recurso para solventar las necesidades de los colonos como bacheo, alumbrado público, mantenimiento de panteón, entre otros.

También habló sobre la iniciativa de exhorto y su posibilidad de ser un “juego político” con el fin de tener atención de la ciudadanía, recordando que la intención de desaparecerles no es nueva.

Para los colonos de San Baltazar Campeche la situación es parecida, pues los habitantes señalaron que la cercanía de una figura de autoridad les permite externar sus demandas y quejas de manera rápida, sencilla y accesible.

POBLADORES DE LA LIBERTAD A FAVOR DEL EXHORTO

Una opinión completamente diferente a las dos anteriores surge entre los habitantes de La Libertad, ya que asegura que estas representaciones de poder no ‘sirven de nada’.

De acuerdo con Gregoria Juárez no hay policías en la zona, lo cual es urgente que se atienda debido a la situación de inseguridad en la junta. A ello sumó que el recurso económico que reciben es por parte del Ayuntamiento de Puebla, por lo que dice no tener beneficios del presidente auxiliar.

Ninguno de los dos tiene una calle o avenida que porte su nombre, mucho menos un parque público. Foto: Eduardo Zamora

Gregorio Morales relató que no les beneficia la presencia de una figura auxiliar, ya que persisten las problemáticas sociales como la falta de apoyo en cuanto a programas, asesorías y tener que acudir a la capital para que les presten mayor atención a sus necesidades.

En tanto, hay unos más que subrayaron que estaría bien que desapareciera este poder, pues recurren a la zona centro del estado para resolver sus necesidades.

IGNACIO ROMERO VARGAS PIDE NO PERDER AUTONOMÍA

Algunos trabajadores de la presidencia auxiliar de Ignacio Romero Vargas se pronunciaron con un rotundo ‘no’ sobre el exhorto del diputado local Eduardo Alcántara e incluso lo retaron a acudir a la junta y exponer el trabajo que ha hecho a favor de los poblanos, con la fiel seguridad de que es nulo su trabajo.

“El diputado no sabe las carencias que vivimos en la junta auxiliar. Si aquí alguien requiere algún apoyo, el presidente lo hace, allá en el municipio no nos van a dar nada. Le decimos a Alcántara que venga a hacer un censo”, comentó uno de ellos.

Mencionaron que el servicio de agua en la zona es proporcionada por una empresa diferente a Agua de Puebla, cuestionándose sobre quién dotaría del vital líquido en caso de que se conviertan en delegaciones administrativas.

Reconocieron que a pesar de tener un presidente auxiliar padecen de carencias, y el convertirse en delegación la atención al lugar sería inexistente.

Incluso, señalaron que en caso de que se logre el exhorto, la gente saldrá a defender su junta.

A la postura negativa se sumó Francisco Martín y Héctor Guarneros, quienes dijeron que en caso de ser suprimidos perderían su autonomía e incluso afectarían la economía de los pobladores si Agua de Puebla llega a la zona ya que calificaron sus tarifas como elevadas.

IGNACIO ZARAGOZA EN CONTRA DE DESAPARECER

Para los colonos de Ignacio Zaragoza la situación es parecida, pues los habitantes señalaron que se enfrentarían a problemáticas mayores en tema de inseguridad y pocas obras públicas.

De acuerdo con Eleuteria Barras no es la primera vez que esta intención se hace presente en la junta auxiliar, y precisó que en caso de desaparecerles, los programas que se imparten podrían dejarían de existir y la gente se quedaría sin apoyo.

Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla. Foto: Cortesía

Por su parte, María Dolores Montiel señaló que la inseguridad incrementaría, ya que asumió que, en caso de enfrentarse a un problema la repuesta de la policía municipal sería más tardado.

Es importante recordar que el punto de acuerdo presentado por Alcántara Montiel pide solicitar al ayuntamiento que suprima estas cinco juntas auxiliares, para que desaparezca la figura de presidente auxiliar y ya no haya plebiscito. El argumento es que no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, además de carecer de atribuciones legales y materiales para dotar de servicios públicos a las colonias que las forman.