En Acajete se hallaron bodegas clandestinas donde se almacenaba gas LP y otros objetos de procedencia ilícita, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que este es un “pueblo bueno” y son pocos los ciudadanos que se han unido al crimen organizado.
En un inicio, López Obrador confundió al municipio de Amozoc con el de Acajete y aseguró que el pueblo es bueno y solo algunos ciudadanos se unieron a bandas criminales, el resto, se dedican a trabajar a la agricultura para sostener a sus familias.
El pueblo de Amozoc (Acajete) es un pueblo trabajador, un pueblo bueno, pero algunos se han dejado llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolinas, al huachicol, entonces los encampanan y los usan como escudo, pero eso no es correcto, yo conozco bien Amozoc (Acajete), es una región de gente buena, trabajadoradijo durante su conferencia matutina
En ese sentido, anunció que la región de Puebla y Tlaxcala será la segunda beneficiada con el programa de fertilizante, ya que municipios como el de Acajete, Amozoc y Palmar de Bravo son productores agrícolas que envían sus mercancías a centros grandes como la Central de Abasto de la Ciudad de México.
“Acajete, ahí fue el incidente con la Guardia Nacional, pues en esa zona había almacenes de instalaciones con gas, pipas de distribución de gas, empresas que operaban toda esta región. Entonces, pedirles que nos portemos bien todos”, indicó.
Respecto al comunicado que emitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se anuncia que los militares usarán la fuerza pública como medio de defensa, señaló que esta decisión sí fue consultada con él y que se les solicitó a los elementos castrenses que respeten los derechos humanos.
Consideró que la Marina y el Ejército están haciendo un gran esfuerzo, actuando con responsabilidad, porque en su gobierno no se permite “ajusticiar, rematar o masacrar” a las personas sólo porque se presume que son delincuentes.
Se debe mencionar que el pasado 9 de septiembre se presentó un enfrentamiento de pobladores de Acajete contra elementos de la Sedena, tras intentar recuperar una bodega en la que había vehículos y mercancías robados.