Luego de haber sido una de los 40 seleccionados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para participar en el “International Air and Space Program 2021”, gracias al importante enfoque de su proyecto, Diana Ix Chel Tlapa Gómez, una estudiante universitaria oriunda del municipio poblano de San Andrés Cholula, ha demostrado que es posible alcanzar un objetivo si se confía en la capacidad misma.
De esta manera lo definió durante una entrevista para El Sol de Puebla, al subrayar que, pese a que en algunas ocasiones se conoce el potencial que cada quien puede alcanzar, en muchas otras la falta de confianza impide comprobarlo.
“Algo que a mí me gusta pensar es que el no, ya lo tengo asegurado, la posibilidad de recibirlo es definitiva, pero hay que intentar las cosas por el sí, aunque la posibilidad sea muy pequeña, y confiar en uno mismo, todos sabemos de qué somos capaces, pero a veces no nos damos cuenta”, destacó.
En esta misma intervención, Diana explicó que fue su interés por el campo y el instituto, que buscó formar parte de los seleccionados y luego de redactar un ensayo en el que explicó que a través de fundamentos de nanotecnología se puede monitorear la salud, los signos vitales y los niveles de glucosa y oxigenación de los astronautas, logró una respuesta positiva por parte de la NASA.
Cabe destacar que, de acuerdo a las bases de la convocatoria el objetivo era detallar qué tecnologías podrían ser implementadas tanto en la Tierra como en el espacio, un tema que Diana relacionó con su carrera universitaria: Ingeniería Biomédica.
“Yo me entero de este programa en diciembre del año pasado, me enteré del programa porque siempre me ha interesado este campo, entonces dije ¿qué puedo hacer para llegar ahí?, (…) la verdad como son muy pocos lugares, yo veía la posibilidad muy baja de quedarme”, aseguró.
Sin embargo, su proceso para llegar a la NASA no ha quedado ahí, y tanto la también estudiante de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como su familia, han realizado diversas actividades para recolectar la cantidad solicitada para su viaje y estadía en Huntsville, Alabama, tales como una rifa, buscar el apoyo de parte de organizaciones, con la venta de alimentos e incluso clases de inglés, matemáticas o español para niños.
“El programa en sí, tiene un costo de 3 mil 500 dólares, esto pues prácticamente incluye todo, clases, uniformes, comidas, estadía, todo, pero también tengo que hacer el costo de traslado, que son aproximadamente unos 18 mil pesos para trasladarme de aquí hasta Alabama y pues, sería redondo”, compartió.
A SU REGRESO, BUSCARÁ APLICAR SU CONOCIMIENTO
Diana indicó que le gustaría aplicar lo aprendido en el ramo de la investigación y seguir en el desarrollo de las tecnologías propuestas en su proyecto, puesto que podría ser adaptado y utilizado en sistemas biomédicos para el día a día y en medio de la actual pandemia sanitaria.
“Para mí es un logro muy importante, significa mucho para mí y para mi familia el poder formar parte de esto y el haber sido seleccionada, algo que para mí le da mucho significado es poder obtener todos los conocimientos para poder aplicarlos eventualmente”, dijo.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a apoyarla con la difusión de su historia, con la compra de alguno de sus productos o con alguna aportación económica para lograr recaudar fondos y llegar a la NASA en noviembre del presente año.
“Pediría mucho el apoyo de todas las personas que lean o vean esto y les agradecería mucho que con su difusión o con alguna colaboración económica pudieran ayudarme, para que pueda cumplir esto y pues esperemos traer aquí lo aprendido y aplicarlo en este lado”, finalizó.