Cada semana, al menos un caso de Trata de Personas es denunciado ante la Fiscalía de Puebla, instancia que de enero a agosto de 2021, registró 32 carpetas de investigación por este delito, es decir, 30 más que el mismo periodo del año pasado en el que sólo hubo dos hechos, representando un aumento del mil 500 por ciento.
Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, Daniela, de 30 años, comparte su historia, pues si bien no fue obligada por una persona a recurrir al trabajo sexual, la necesidad, la falta de oportunidades y la obligación de llevar el sustento para la sobrevivencia de sus dos pequeños hijos, la orilló a hacer algo que jamás había hecho, prostituirse.
Rodeada de otras compañeras de trabajo, y con reservas, la joven madre narra que ante la crisis en diversos sectores por la pandemia del COVID-19, se quedó sin trabajo, y durante tres meses se le acumularon diversas cuentas y pagos, volviéndose insostenible la situación.
Preocupada por obtener el sustento del hogar, y no ver a sus ojos pasar penurias, hace diez meses la mujer decidió meterse al sexoservicio en la ciudad de Puebla.
Es así como Daniela trabaja diario de la 1 a las 6 de la tarde aproximadamente, brindando servicios de 20 minutos por 150 pesos, más el cuarto.
Aunque pareciera una labor “fácil”, la madre de familia debe soportar de todo, clientes tanto sucios como limpios, aquellos que no quieren usar cubrebocas y uno que otro que ha buscado sobrepasarse con ella, no obstante, en esos momentos, la joven madre recuerda que su principal motor son sus hijos.
La mujer asegura que en este ámbito ha visto de todo, quienes están a la fuerza, por necesidad como ella, y por gusto.
En lo que ella respecta, dice, esto solo es un trabajo temporal con el propósito de juntar un ahorro y poder hacer otras cosas lejos del servicio sexual.
QUÉ MUNICIPIOS DE PUEBLA CONCENTRA CASOS DE TRATA DE PERSONAS
Aunque en 2020 y lo que va de 2021, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no registró ningún caso de tráfico de menores, en Puebla, sí de trata de personas.
Respecto a este último delito, se tiene que de enero a agosto de 2021, las agencias del Ministerio Público radicaron un total de 32 denuncias, es decir, 30 más que en el mismo periodo del año pasado donde solo hubo 2, mostrando un alza exponencial del mil 500 por ciento, entre un año y otro.
Doce municipios concentraron los casos de trata ocurridos en este año en Puebla. El primer lugar lo ocupa la capital poblana con 16 casos, de ahí le sigue Tehuacán y Cuautlancingo con 3 y San Martín Texmelucan con dos denuncias.
El resto, Coronango, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tlachichuca y Xicotepec de Juárez, solo presentaron un caso cada uno.