ZACAPOAXTLA, Pue.- Ante factores como el cambio climático, eldesconocimiento de la gente y la depredación hacia tres tipos delagartijas endémicas de México, dos jóvenes alumnas delInstituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ) estudian elmicroclima de estos animales terrestres para establecer un criaderopara que se reproduzcan.
Guadalupe Jazmín González (20 años) y Yennifer MarcelaArellano (21 años) son estudiantes de Biología que llevan a caboeste proyecto con la expectativa de recoger fondos federales queles ayude a edificar una Unidad de Manejo para la Conservación dela Vida Silvestre (UMA), de la mano del doctor Guillermo Woolrich,doctor en Biología egresado del Instituto Politécnico Nacional(IPN).
Basadas en un proyecto escolar, las jóvenes identificaron queen la región habitan especies endémicas de reptiles, es decir,que no las hay en ninguna otra parte del mundo. Además, estudiaronque estos animales están en riesgo de desaparecer porque lapoblación considera que son venenosas.
[caption id="attachment_519118" align="aligncenter" width="600"]Foto: Javier Pérez[/caption]
Abronia gramínea, Abronia taeniata y Barisiaimbricata son las tres especies que las alumnas del Institutoestudian en el laboratorio, buscando evitar que estos animales seancomercializados en el mercado negro, ya que son de gran valor en elextranjero, donde las usan como mascotas –y son vendidas hasta endos mil euros-, dijo el profesor.
SIN MIEDO A LOSREPTILES
Guadalupe Jazmín explicó que antes de solicitar apoyogubernamental para una UMA, ella, su compañera y el profesorestudian los requerimientos técnicos para las tres lagartijas dela familia Anguidae.
Además de conocer su fisonomía, las alumnas recolectaronalgunos ejemplares de las especies para revisar las condicionesóptimas de su estancia en cautiverio y su reproducción. Alinicio, Guadalupe era reacia a convivir con los reptiles perocuando decidió estudiar Bilogía tuvo que olvidar sus fobias ycolaborar con la recolección de estos animales que –asegura- soninofensivos.
[caption id="attachment_519120" align="aligncenter" width="400"]Foto: Javier Pérez[/caption]
Ahora, la joven está emocionada con el posible establecimientode un vivario, es decir, un área cerrada adaptada especialmentepara guardar, criar y observar animales o plantas. Es unareproducción de un ecosistema.
Su compañera Yennifer nunca le ha temido a las lagartijas, perolas versiones de la gente le sembraron la idea de que estaspodrían ser venenosas. Hasta ahora se da cuenta de que estacreencia es falsa, aunque de acuerdo a una encuesta hecha por lasalumnas, un 95 por ciento de la población estudiantil sigue en piecon esta versión.
“Yo crecí con la idea de que eran lagartijas venenosas porquemi abuelita y mis papás me decían pero llegando acá a la escuelay cuando se comienza en proyecto, nos enseñó el doctor que esaslagartijas no hacen nada y les perdí el miedo”, relatóYennifer.
SEGUNDO LUGAR EN FERIA NACIONAL DECIENCIAS
Las alumnas han mostrado su proyecto en diferentes escuelas. Hanquedado sorprendidas porque los pequeños alumnos no temen a laslagartijas, e incluso se dejan morder las manos sin que hayaefectos secundarios.
Recientemente, participaron en la Feria Nacional de Ciencia yTecnología (Fenaci), en la que ganaron el segundo lugar en elárea de Biología.
[caption id="attachment_519119" align="aligncenter" width="400"]Foto: Javier Pérez[/caption]
El proyecto también se expuso en las jornadas académicas delITSZ, así como en Expociencias, donde se obtuvo un segundo lugar yun pase para Expociencias nacional. Igualmente, las alumnasestuvieron en el Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores.
Yennifer y Guadalupe midieron en campo la temperatura ylongitudes de las lagartijas –mediante cloaca-, las pesan y lasidentifican. Posteriormente, colocan los gradientes térmicos, quedan la temperatura a los animales, y la nivelan mediante unventilador.
Ambas han detectado que la temperatura es de 20 y 35 gradosCelsius. Así explica Guadalupe una parte del procedimiento quellevan a cabo: “Los focos son los que brindan la temperatura. Losrojos son los que brindan la mayor temperatura, el blanco es el dela temperatura media y el amarillo es el de la temperatura másbaja. Nosotros ponemos a las lagartijas en los diferentes focos yellas se desplazan hacia donde están a gusto. Las evaluaciones sonconstantes, durante una hora por organismo”.
ESPERAN OBTENERRECURSOS
Las alumnas y el profesor esperan ser escuchados por laDirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat), instancia a la que le solicitaránrecursos para la UMA que se ubicará en el Instituto TecnológicoSuperior de Zacapoaxtla, con lo que se evitará la devastación deestos animales que habitan en la Sierra Nororiental.
Yennifer dijo que este proyecto se inició en el quintosemestre. Actualmente ambas van en séptimo semestre y su objetivoes seguir laborando en el tema hasta concretar y desarrollar laUMA. Incluso, las dos podrían hacer una maestría relacionada conla Bilogía.
Los tres esperan que para 2017 se pueda tener la UMA, debido aque las lagartijas “además de las presiones, se ven amenazadaspor la deforestación y por el mercado negro europeo, elcalentamiento global”, dijo el profesor Guillermo Woolrich.
Las alumnas esperan que los pobladores tomen conciencia,instalen criaderos, repueblen la comunidad de estos animales, eincluso puedan comercializarla legalmente mediante un proyectoproductivo.