Los ciudadanos de a pie tienen opiniones diversas en torno al arribo de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México. Tanto hombres como mujeres esperan que resuelva los principales problemas del país, como inseguridad, bajos salarios y la inexistencia de un sistema de salud pública de calidad, pero ellas en particular tienen altas expectativas debido al encumbramiento de la primera persona perteneciente, y representante, del género femenino. “Es tiempo de las mujeres”, asienta una poblana entrevistada por este diario.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Sol de Puebla salió a las calles a preguntar a los ciudadanos qué es lo que esperan del sexenio que empieza y qué cambios esperan que se implementen para mejorar al país. “Me parece que está muy preparada para la presidencia, yo digo que está muy bien que sea presidenta, es muy conocedora, tiene la experiencia suficiente y me parece correcto que esté en el poder”, señala Jenny Román, habitante del centro histórico de la ciudad de Puebla.
Cada entrevistado espera la erradicación de diferentes aspectos perjudiciales para la sociedad, que se de cuenta de las necesidades que tiene la población y encuentre soluciones concretas para ayudarlos.
Yo espero que mejore las reformas y la economía porque se está yendo para abajo y espero que nos dé un mejor futuro para nosotros los jóvenes, porque nos preocupa todo lo que son las pensiones, porque qué vamos a hacer nosotros de grandes cuando ya no haya pensiones dice Román.
“Tengo mucha esperanza de que el cambio del país continúe (…) espero que el país siga creciendo así como viene el (ex)presidente López Obrador trabajando, que continúe y que mejore, por darle un mejor futuro a nuestros hijos”, resalta por separado Carmen Flores, madre de tres hijos.
Una mujer en el poder
“La verdad tenemos que estar muy muy contentos de que una mujer haya ganado las elecciones, espero que (el gobierno) sea mejor que en el pasado, siento que es mujer y va a ver por las necesidades de las mujeres”, subraya Leticia Torres, comerciante.
La mayoría de las mujeres participantes de este sondeo se sienten entusiasmadas ante la llegada de la presidenta Sheinbaum al poder, ya que creen que logrará una mayor representación para ellas en el país, además de que atacará los problemas que las afligen.
Es un cambio muy importante en esta época, un cambio que, si bien hay una mayoría, que sepa llevar el gran peso que tiene encima, es una responsabilidad muy grande, es un tiempo de mujeres y creo que eso le da seguridad y poder al resto de las mujeres en cualquier papel que desempeñen en la sociedad indica Aura Flores Vargas.
Sin embargo, no todas las participantes del sondeo se sienten de este modo, ante la llegada de la nueva presidenta de la república. “No me agrada, siento que es una mujer a la que le falta fuerza hasta para hablar”, señala Liliana Uscanga.
Punto importante a combatir, la inseguridad
“Hay un cambio imperante que es la seguridad, en cualquier lugar de la república mexicana creo que la seguridad es algo que debe de funcionar porque nos sentiríamos seguras las familias y las personas en general”, resalta Aura Flores.
El principal cambio que los poblanos quieren ver en la sociedad ante la llegada de Claudia Sheinbaum al poder es mayor seguridad. Preocupados y consternados por la inseguridad a la que se ven expuestos todos los días en su entorno cotidiano.
“Es una burla, es una estupidez, la policía dice que están trabajando y no es cierto, vayan a las esquinas y vean a las patrullas y están con su celular, y allá chocando y el tráfico y no hacen nada, por eso me molesta que se paren el cuello diciendo que la seguridad está bien y nos cuesta, nos cuesta porque pagamos impuestos”, resalta Rodolfo Medina Negrete, un ciudadano de 81 años.
Los entrevistados acusan la existencia de una respuesta muy pobre por parte de las instituciones y de los cuerpos policiales del estado ante los reportes de delitos. Afirman que por más presión que la ciudadanía haga, parece no haber respuesta por parte de las autoridades correspondientes. Por eso piden a la nueva presidenta que se enfoque en resolver este problema, que es nacional.
Cada caso tarda mucho en contestarse y hay muchas mamás que siguen buscando a sus hijos, y a mi no me gustaría ser esa hija que desaparece, ser esa pequeña niña que andan buscando, no me gustaría porque veo que son las nueve de la noche y me hablan, es muy incómodo estar escuchando comentarios de personas por la inseguridad, yo no veo policías, no veo cámaras manifiesta Jenny Román.
Los ciudadanos consultados consideran que la corrupción es uno de los grandes problemas en los que el país se ve inmerso y que, a pesar de las promesas que han sido hechas durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha habido un cambio significativo ante este delito. Desean que Sheinbaum Pardo mejore el panorama.
Que no haya corrupción, que es el cáncer que hemos tenido por años, no solo en este gobierno, sino en los anteriores. En este se acentuó más. Que haya seguridad, que de verdad se vea que no hay tratos con el narco exclama Patricia Jaramillo.
Un cambio verdadero
Estén a favor o en contra de la nueva administración, los poblanos esperan que, ante su llegada al poder, Sheinbaum Pardo cumpla con las promesas realizadas durante su campaña electoral.
“Que realmente cumpla lo que ha dicho, cosa que no veo reflejada en la realidad: en la inseguridad estamos muy mal, el sistema de salud está por los suelos, cualquiera que vea la realidad no me dejará mentir, ojalá y lo cumpla, que no nada más sean dichos, sino hechos”, señala José Gonzalo Betanzo Lima, un vendedor de artesanías ubicado en inmediaciones del zócalo de Puebla que, además, quiere ver que los corruptos pisen la cárcel para combatir la impunidad.
Acostumbrados a promesas inconclusas los ciudadanos buscan que durante este sexenio todos los mexicanos puedan percibir el cambio positivo causado por quien esté en el poder, y no se reduzca solamente a una minoría privilegiada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Quiero que verdaderamente haya un cambio, porque la verdad ha sido una porquería (…) normalmente nos prometen mil cosas, pero todo el que llega y se va es lo mismo, no hacen nada de lo que verdaderamente prometen, comienzan muy bien y al final pues los únicos que se benefician son ellos, la familia, sus amigos y por el país verdaderamente no hacen nada concluye Uscanga.