El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar nacional de mujeres que marcaron al sistema telefónico de emergencias 911 alertando de violencia en su contra, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), que registró un total de 11 mil 515 llamadas durante 2018.
Los incidentes de “violencia contra la mujer” incluidos en el Catálogo Nacional de Emergencia reportados en la República Mexicana fueron un total de 172 mil 210 el año pasado. Lo que quiere decir que el 6.6 por ciento de los llamados de auxilio en el país correspondieron a las poblanas.
El Gobierno Federal solo clasifica cinco tipos de agresiones en estos casos, que son: violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
Te recomendamos: La chica Badabun desenmascara al peor infiel de la historia
El Estado de México ocupa el primer lugar con llamadas de reportes de violencia en contra del género con 34 mil 101; después se encuentra la Ciudad de México, con 15 mil 191; y la tercera posición, con 13 mil 336, corresponde a Jalisco.
Después de Puebla, otros estados con el mayor número de marcaciones al 911 para pedir ayuda a las autoridades son Chiapas, con 8 mil 993 casos, en Hidalgo marcaron 8 mil 653 presuntas víctimas y Chihuahua tuvo un total de 8 mil 550.
Las estadísticas menores se registraron en Quintana Roo, con 570 reportes; continúa Zacatecas, con 601; Baja California, con 732; y Nayarit, con 806 llamadas.
El reporte especifica que las marcaciones de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad y aclara que “se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada”.
Más Noticias: Por sismo de 6.5 en Chiapas, desalojan edificios en Puebla
Además, informa que son estadísticas que presentan las mujeres, las cuales permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas.
ALTA VIOLENCIA FAMILIAR
Asimismo, el gobierno federal mide los niveles de incidentes de violencia en contra de las mujeres. En casos de violencia familiar tiene 11 mil 400 reportes y de agresión de pareja hubo 2 mil 400.
También se registraron 106 incidentes en contra del género por casos de acoso u hostigamiento sexual, 59 en violación y 62 correspondieron a un hecho de abuso sexual.
Por otra parte, el estado de Puebla supera la media nacional de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en contra de la mujer por cada 100 mil mujeres.
También puedes leer: Conductor prefiere dar volantazo y cae a un barranco
La entidad reporta 330.4 llamadas por cada 100 mil habitantes. Mientras, la cifra nacional corresponde a 269.3 marcaciones al 911 por cada 100 presuntas víctimas.
“TE VOY A MATAR”
“Te voy a matar, de aquí no vas a salir, y si sales, pero muerta, que venga tu mamá a recogerte. Tengo dinero, los policías, los licenciados. Te puedo matar, pago y salgo libre, aquí reina la corrupción”, expresó a gritos la pareja de Natalia, de 42 años, en agosto de 2018 cuando la sometía a golpes que casi la privan de la vida.
Con las huellas de la violencia y el diagnóstico de dos costillas con fisuras, lesiones en el oído y el rostro, además de inflamación en el cerebro, la mujer relató a este diario todas las agresiones que sufrió por querer terminar una relación violenta.
EN EL TOP TEN DE LOS ASESINATOS
En el reporte del Secretariado sobre “Información sobre violencia contra las mujeres”, la entidad poblana también destaca en los primeros lugares de feminicidios, además de homicidios.
Puede interesarte: Estos son los pasos para preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria
Con 32 casos cerraron los feminicidios de 2018, que ubicaron a Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional. Los primeros lugares los ocuparon México, con 106; después, Veracruz, con 87; y 79 en Nuevo León.
En su más reciente declaración, Ulises Sandal Ramos Kropivitza, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), admitió 48 casos de feminicidio durante el 2018 en Puebla. No obstante, las organizaciones civiles reportan que en Puebla hubo al menos 98 asesinatos en contra de mujeres por feminicidio. Ambas cifras se contraponen con el reporte del Gobierno Federal.
Por otra parte, Puebla, junto con Ciudad de México, ocupa el noveno lugar nacional de mujeres víctimas de homicidios dolosos con 108 casos cada uno.
Entérate: ¡Cuidado! Aquí los tramos más peligrosos de la autopista México- Puebla
El año pasado las entidades que registraron el mayor número de asesinatos de mujeres fueron Guanajuato, con 305 muertes; después de México, con 290 y 288 casos se dieron en Baja California.
El estado de Sinaloa no registra delitos de homicidio doloso de mujer, ya que toda muerte violenta de mujer la clasifica como feminicidio atendiendo a la perspectiva de género. Asimismo, las entidades con menos casos corresponden a Yucatán, Campeche y Nuevo León, con los registros de 1, 4 y 9, respectivamente.