Nadia y Miroslava son unas hermanas que gracias a su trabajo en diseño e ingeniería pudieron concursar y realizar un proyecto en la NASA. Las dos fueron las únicas poblanas que llegaron a Estados Unidos para abonar en las investigaciones de dicho centro espacial. La primera ganó el primer lugar, sigue colaborando a distancia y en 2024 el componente que creó con su equipo será lanzado a Materials International Space Station durante 6 meses para pruebas.
Nadia Lizbeth Zenteno tiene 26 años y es egresada de diseño industrial, mientras que Miroslava Zenteno tiene 22 y cursó una ingeniería ambiental. Desde pequeñas tuvieron sus sueños bien definidos, Miroslava interesada en cuidar el medio ambiente y cuando tuvo su primera enciclopedia comenzó a enamorarse por lo que había más allá de la tierra.
Por su parte, Nadia siempre sintió curiosidad por el espacio y cuando creció conoció a una arquitecta que mezclaba biología, química y diseño en sus obras, entonces esto la inspiró para que su carrera pudiera combinarse con la tecnología.
Un día su padre estaba viendo la televisión y les dijo que habían anunciado el “International Air Space Program”, que es un programa educativo en el cual la NASA, busca que jóvenes de todo el mundo desarrollen investigación científica y tecnológica. Su familiar les sugirió que se postularan, pero ellas tenían miedo de no estar calificadas.
Siempre existió el sueño de ser parte de la NASA, pero creyeron que esto era una meta muy lejana y por unos días estuvieron tentadas a no postularse, afortunadamente sí lo hicieron. “Lo vimos muy lejano, cuando supimos del concurso no creímos pasar. Estuvimos dudosas de aplicar, primero lo hizo una, luego la otra, nos dijimos que no perdíamos nada intentando y nuestra sorpresa fue que las dos fuimos aceptadas, fue una noticia muy padre”, compartieron.
Tiene un centro donde enseñan robótica a niños
Para quedar dentro del programa tuvieron que sugerir un proyecto de manera individual y otros puntos como un ensayo, manejo del idioma, entre otros. En suma, la NASA revisó su trayectoria y ambas desde años atrás ya se habían involucrado en la docencia en la parte de tecnología, diseño y hasta fotografía. Incluso, ambas emprendieron con Academiq.
Academiq, es un espacio en donde las hermanas enseñan a niños, así como jóvenes acerca de programación, robótica, electrónica y diseño en 3D. Las clases son sabatinas y les abren las puertas desde los 7 hasta los 15 años.
Todo esto abonó para que la NASA les dijera un firme “sí”. Cuando supieron que iban a ir al programa, empezaron a vender pulseras, zapatos, comida y recibieron apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, así como del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien confesaron, ya no pudieron agradecerle ni entregarle los regalos que le habían traído de su viaje.
Tomaron capacitaciones con retirados de la NASA
Durante su estancia en Estados Unidos tuvieron una jornada muy pesada, pero muy fructífera, capacitaciones con retirados de la NASA que aman su trabajo, expertos en aeronáutica, aprendieron a bucear, hicieron amigos de todo el mundo y crearon materiales que se pondrán a prueba en el espacio.
El proyecto de Nadia y de su equipo fue el ganador del desafío y en el 2024 será lanzado a Materials International Space Station para realizar pruebas durante seis meses. Miroslava junto con su equipo ganaron el tercer lugar con el proyecto ''Metal Glass'', actualmente es divulgadora científica y cuenta con la constancia por parte de Julieta Norma Fierro Gossman, que es astrónoma de la UNAM.
Las poblanas son un orgullo para el estado y no sólo eso, sino que también son una voz para las mujeres, pues anteriormente esta rama sólo era considerada para hombres. En su entrenamiento el 80 por ciento de los participantes fueron mujeres y ellas creen que es el momento que más niñas y jóvenes se den cuenta que los sueños sí se pueden lograr y que no hay ninguna limitante cuando de verdad te propones algo.