Fueron 104 mujeres poblanas las que se unieron al movimiento pacifico denominado #CadenaFeministaMX, que tiene como objetivo visibilizar la violencia en contra de las niñas, así como mujeres y manifestarse en contra de los feminicidios que se han registrado en últimos meses. Además del municipio de Puebla, simultáneamente se sumaron 31 ciudades de todo el país.
A nivel nacional, la actividad fue convocada por grupos de mujeres feministas y a nivel local, por colectivos, funcionarias públicas y otras organizaciones. No obstante, dejaron en claro que hicieron el llamado a título personal.
A la cadena acudieron las consejeras del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Sofia Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza corona, la directora de capacitación del IEE Angélica Sandoval y la diputada local Liliana Luna Aguirre.
“Antes de ser funcionarias, militantes de partido político, académicas activistas o integrantes de alguna organización, somos mujeres señalando que la violencia no es normal. La cadena suma coincidencias y respeta el resto de los movimientos feministas de México”, mencionaron las participantes.
La cita fue a las 17:00 horas en el zócalo de la ciudad y antes de hacer la cadena de mujeres, recordaron que el año pasado se registraron 58 feminicidios y que de diciembre del 2019 a enero del 2020, los asesinatos de mujeres incrementaron un 250 por ciento. De igual modo, mencionaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha registrado que las violaciones simples aumentaron en un 7.8 por ciento entre diciembre del 2019 y enero del 2020.
Posteriormente, todas las mujeres crearon una cadena humana que rodeó la fuente de San Miguel Arcángel y corearon lo siguiente: “Ya basta de que nos maten, ya basta de que tengamos miedo de salir solas, ya basta de no decir lo que pienso, ya basta de acoso en escuelas, trabajo y calles y ya basta de violencia en contra de nosotras”.
A las mujeres que iban pasando por el zócalo las invitaron a sumarse, argumentando que todos los días se registran agresiones en contra de las mujeres como la violencia en todas sus expresiones y los feminicidios. Algunas mujeres sí se sumaron.
Para finalizar, las mujeres que llevaron la batuta del evento, comentaron que las mujeres que participaron estaban orgullosas de que en todo el país se llevaran a cabo estas expresiones, ya que es una movilización para alzar la voz de todas las mujeres ante la impunidad y la indiferencia.
“La lucha de la cadena feminista en Puebla, hace valer la exigencia de miles de mujeres para garantizar nuestro derecho a la igualdad de oportunidades para todas y unir voluntades en lo individual y de todos los sectores que conforman la sociedad”, concluyeron.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE