La primera donación cadavérica de órganos en el Hospital deTraumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS), devolvió a don Benito, un electricista de 61 añosde edad, la posibilidad de caminar, una facultad que estuvo a puntode perder tras ser atropellado.
A más de un mes de que fue arrollado por una camioneta a todavelocidad, la noticia de que se le podría reconstruir la rodillarecibiendo tres ligamentos de una persona que recién habíafallecido, fue su esperanza.
Y es que el mismo don Benito Temoltzin Hernández, recordó quedespués de haber sido atropellado el pasado 31 de diciembre,observó cómo su pierna “bailaba de un lado al otro” y que elmédico le había dicho que quizá ya no podría volver a caminar,porque su rodilla ya no era capaz de sostenerlo.
Así que, añadió, cuando el médico le planteó la alternativade recibir la donación de una persona que ya había perdido lavida, no dudó en aceptarla, “no había de otra que hacer elintento, era mejor intentarle que no intentarle”, expresó.
Una vez que admitió el trasplante, don Benito volvió al HTO ylos médicos se prepararon para la cirugía.
El viernes pasado, don Benito ingresó al quirófano y con laayuda de tres especialistas, durante poco más de tres horas, lefue reconstruida la rodilla.
Y aunque la semana entrante, don Benito tendrá que iniciarsesiones de rehabilitación física para ejercitar su rodilla, adecir de su doctor, el ortopedista Jesús Roberto Bifano Blanco,será cuestión de un par de meses para que camine igual queantes.
Él por su parte, ya está pensando en que se esmerará en susterapias para volver tan pronto como pueda, a emplearse nuevamente,como electricista en una empresa.
DONAR ESGENEROSIDAD
Jesús Morales, director del HOT, destacó la importancia de lasdonaciones, pues dijo que con ellas se permite a otros tener unavida sana y digna, incluso en el caso de las donacionescadavéricas, es decir, de personas que ya hayan fallecido.
De hecho, resaltó que los ligamentos que recibió don Benito esla primera donación cadavérica que se hace en el estado de Pueblay el IMSS, y celebró que en este caso, la familia de un pacienteque recién había muerto en el hospital aceptó que los órganosde su pariente ayudaran a otra persona.
Y es que subrayó que la donación de órganos es un tema queconcierne sobre todo a las familias, pues son ellas quienes tienenla última palabra para permitir que las córneas, riñones,hígado, hueso y otros, puedan darle vida a alguien más.
De otro modo, calculó, en un caso como este, el trasplante y lacirugía hubiera sido muy costosa, de hasta 45 mil pesos porligamento, más honorarios del hospital y médicos, de hasta másde 200 mil pesos, finalizó.