Poblano crea Mercado Arboledas, promueve la cultura, arte y gastronomía de Loma Bella

Este espacio fue inaugurado en octubre del año pasado, cuenta con 10 islas en la parte de la entrada, las cuales son utilizadas para vender comida

Eduardo Romero / El Sol de Puebla

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Poblano crea Mercado Arboledas, promueve la cultura, arte y gastronomía de Loma Bella. Foto: Cortesía

David Antonio Gómez Sánchez, un joven arquitecto de 30 años de edad creó el Mercado Arboledas que está ubicado en la calle 6 Sur en Villas Benavente, atrás de la Laguna de Chapulco, un espacio que busca impulsar la gastronomía, el arte y la cultura de la zona.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El poblano narra a esta casa editorial que desde que era chico, había identificado que no existía algún espacio en la zona que promoviera lo antes mencionado, por lo que cuando estudió su carrera profesional, se propuso crear algo para ayudar a su comunidad.

Nosotros tenemos varios proyectos y ahora buscamos darles un espacio a las personas que viven por la zona, ya que no hay plazas cerca, restauramos el espacio, eran locales ya vacíos después de la pandemia, este es un emprendimiento que apoya a más emprendimientos, es un espacio digno, señala David.

Nuvia Reynoso, artesana poblana que acaparó la atención de Shark Tank, conoce su historia. Foto: Eduardo Romero | El Sol de Puebla

“Estando chico recuerdo que mis amigos decían que no había nada por aquí, entonces ahora le puedo decir a mis amistades que hay más cosas para hacer, ya hay galerías de arte y hasta restaurantes”, agrega.

Mercado Arboledas le abre la puerta al talento poblano

Este nuevo zoco fue inaugurado en octubre del año pasado, cuenta con 10 islas en la parte de la entrada, las cuales son utilizadas para vender comida, mientras que adentro, en el patio, se ha dejado para que haya exhibición de murales artísticos.

Además, de que, en la zona interna, también se hacen presentaciones musicales de artistas emergentes, así como se realizan algunos talleres y bazares para que la gente de Arboledas, Héroes, San Jorge, Loma Linda y Loma Bella.

También la idea es que los artistas tengan un espacio para poder expresarse, ya que me han comentado que para hacerlo en el centro de la ciudad es muy caro, entonces aquí se les da facilidades (…) gracias al arte muchos dejan la idea de vandalizar, así se pueden expresar”, comenta el poblano.

Las puertas del mercado se abren todos los días, de lunes a viernes de las 07:00 a las 18:00 horas, mientras que los fines de semana de las 09:00 a las 16:00 horas. Sin embargo, los horarios pueden variar por su hay actividades

La verdad ha sido bastante buena la respuesta, va creciendo poco a poco, antes casi no circulaban las personas por aquí ya que es una zona un tanto solitaria, pero ya hay más tránsito, vemos que van circulando, algunos ya entran algunos todavía lo piensan, va paulatinamente, afirma.

Se aproximan eventos

El joven adelanta, que para la gente de la zona habrá dos eventos importantes, el primero es que comenzará una exposición llamada Murales Fugaces, que empezará a partir del 6 de septiembre, en ella los creadores asistirán, contarán sus historias y explicarán sus obras.

“Pizzería Siniestra” y sus fundadores poblanos han sido la sensación en redes sociales. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Mientras que al día siguiente se hará un festival de diseño llamado “El Sur Crea”, en este evento habrá talleres, pláticas y venta de artículos, además de que se estarán dando obsequios a los visitantes.

“Las entradas son gratuitas, me siento bastante orgulloso, estamos contribuyendo de cierta manera a esta parte de la ciudad, muchos de los emprendimientos comentan que casi casi operaban desde sus casas y ya con este lugar pueden tener un espacio digno”, destaca el arquitecto poblano.

Finalmente, David envía el siguiente mensaje a la comunidad para que se atrevan a hacer algo diferente: “No tengan miedo de comenzar, por más difícil que parezca el camino siempre habrá una luz al final”.

TEMAS