Entre lágrimas, aplausos y muestras de cariño, fue como familiares y amigos despidieron este sábado a Pichicuás, como era conocido por sus seres queridos, quien a sus 35 años de edad donó sus órganos tras sufrir una muerte cerebral.
La donación del paciente poblano salvará la vida de cinco personas, pues por la tarde serán trasplantadas dos córneas y dos riñones en el Hospital de Especialidades IMSS San José, así como un hígado a un enfermo del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
“Eres un héroe”, “Te amamos y estamos orgullosos de ti”, fue lo que los seres queridos gritaron al paso de Juan Manuel (Pichicuás) mientras era trasladado al quirófano para la extracción de sus órganos.
Esta operación fue realizada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, ubicado en la ciudad de Puebla, en donde los familiares aguardaron con ramos de flores blancas para despedirse de Juan Manuel.
El ver a Pichicuás y escuchar por última vez el latido de su corazón fue un momento no solo emotivo, sino también difícil, pues fue este sábado cuando sus seres queridos tuvieron la oportunidad de acercarse a él antes de que partiera para siempre, dejando una parte de él antes de irse.
Tomar la decisión de donar los órganos fue una decisión compleja y sumamente triste, pero es lo que él pidió a sus familiares antes de perder el conocimiento, él quería salvar vidas en caso de que perdiera la suya, aseguró Marco Antonio, hermano de Juan Manuel.
“Siempre va a estar con nosotros, él era de las personas que entregaba todo, y nunca esperaba nada a cambio, estamos contentos por cumplir uno de sus deseos, porque hasta el día de hoy mi hermano les da vida a cinco personas más”, expresó..
En otro orden de ideas, Marco Antonio pidió el apoyo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para obtener justicia en el caso de su hermano, pues la muerte cerebral que sufrió fue a causa de un accidente de tránsito, en donde el presunto responsable se dio a la fuga.
Fue el miércoles pasado cuando el donador recibió un impacto mientras conducía su motocicleta, mientras que el supuesto culpable de este accidente partió, dejando a Juan Manuel tirado en la calle. A decir de su esposa, los servicios de emergencia tardaron más de una hora en llegar al lugar de los hechos.
“Él pudo haberse salvado”, dijo, pues posterior al accidente y al haber pasado tanto tiempo, fue trasladado a un hospital particular, sin embargo, el intento de salvarlo fue en vano, pues ya contaba con un gran hematoma en el cerebro, lo que provocó la muere encefálica.