Obed N, el poblano que murió durante la balacera en la estación del metro Mount Eden, en el Bronx de Nueva York, dejó en orfandad a dos niñas, por lo que el gobierno estatal analiza los posibles mecanismos para ofrecerles apoyo, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
En entrevista con la prensa, Aquino informó que ha tenido comunicación con los familiares de la víctima, tanto los que están en México como quienes radican en Estados Unidos, ya que allá vivía con uno de sus hermanos, a fin de ofrecer el apoyo necesario para el traslado del cuerpo y el seguimiento a la investigación.
En este sentido, señaló que se evaluarán los posibles mecanismos de ayuda para los deudos y se esperará a que ellos definan la manera en que será trasladado el cuerpo, aunque el gobierno estatal ya ha previsto lo necesario para que llegue directamente a Tehuacán después de que sea entregado por las autoridades de aquel país.
“Hay que buscar los mecanismos necesarios, sí hay forma de apoyarlos a través del DIF, de los programas que tenemos del gobierno federal, será buscar la forma de darles atención y en cuanto a si regresa incinerado o no será una decisión que tomen los familiares”, acentuó.
El Secretario de Gobernación indicó que todavía no hay avances significativos en la investigación que se realiza en torno a la balacera que le arrebató la vida al poblano y dejó heridas a cinco personas más, sin embargo, la autoridad de mantendrá atenta para que no haya impunidad.
“Tiene que esclarecerse el motivo (de los hechos) y tendrá que ser sancionado, es lo que buscamos nosotros como gobierno al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores, hemos hecho un llamado enérgico para que el asunto se esclarezca y tengamos la certeza de cuál fue el motivo”, enfatizó.
Finalmente, mencionó que el asunto se atiende en colaboración con la Dirección de Atención al Migrante y la delegación de gobernación, ya que Obed tenía una relación estrecha con el delegado de gobernación en Tehuacán.