Poblano gana el Primer Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2016

Belén Cancino

  · domingo 25 de septiembre de 2016

Foto: Bibiana Díaz

Nacido en una familia de maestros y rodeado de libros, lalectura es un hábito y las letras su talento ya que con la obra“Los cuerpos cautivos”, César Bringas -estudiante de laFacultad de Filosofía y Letras de la BUAP- se hizo acreedor alPrimer Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2016.

Tiene 26 años de edad y está por licenciarse en Lingüísticay Literatura Hispánica. Sin embargo, la relación de CésarErnesto Bringas Tobón con las letras es casi de toda la vida, puesdesde que era un niño vive entre libros.

Su primer y más preciado libro, recuerda, es uno que lepresentaba cariñosamente su madre, una edición ilustrada de DonQuijote de la Mancha.

“De hecho, hasta la fecha tengo ese libro, el de Don Quijotede la Mancha que me leía mi mamá, lo tengo guardado porque yaestá viejito y se está despastando del lomo”, añade.

Y luego, cuando aprendió a leer, sus padres continuaronmotivándole el hábito, permitiéndole tomar cualquier libro de labiblioteca familiar y sin negarle nunca la adquisición de algunanueva obra.

“Recuerdo que les pedía que me compraran algún libro y nuncame dijeron que no, uno u otro pero siempre me daban dinero para quelo comprara. Sólo hubo un libro que en su momento me pidieron queno leyera, ‘La dama de las Camelias’, porque es la historia deuna prostituta y consideraron que no era apropiado en esemomento”, completa.

Esa libertad de lectura, admite César, es quizá la razón porla que ahora como escritor su visión personal no es el eje de sustextos, lo son las opiniones de muchos quienes lo inspiran a unaliteratura activa y polifónica, según sus propios conceptos.

“Rosa Montero es una escritora que dice que hay dos tipos deescritores, los que hablan de un solo tema y los ‘zorros’, queson los curiosos, inquietos, que hablan mucho de muchos temas y yosoy más así, un ‘escritor zorro’”, dice al definirse.

Formado así y siendo desde hace algunos años un jovenextrovertido, alegre y abiertamente homosexual, no hay temadescartado para César. “Investigo de cualquier tema, guardodatos de muchas cosas que a veces me pueden servir y si no, pues yalos tengo”, agrega.

Precisamente por estas razones los temas de sexualidad yhomosexualidad figuran en su literatura. Primero con un ensayosobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y luego,con el paso del tiempo, conociendo y leyendo de otros aspectos delos temas, como la homosexualidad en la época contemporánea y loscrímenes de odio.

Así, César elaboró sin proponérselo el libro “Los CuerposCautivos”, el tercero después de “Los mortales se nutren desalario y trabajo” y “Limosna para los pájaros”, y el mismoque un día, casi espontáneamente, postuló a un concurso, elprimero organizado por el Colectivo Hij@s de la Luna, encolaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) RamónLópez Velarde, en el marco del XI Festival Cultural de laDiversidad Sexual Zacatecas 2016.

Sus poemas plasmados en “Los Cuerpos Cautivos” fueronconsiderados no sólo una buena literatura, sino textos que através de las letras promueven el respeto y la inclusión socialde la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti,Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), por lo que fue seleccionadoganador del primer Premio de Poesía en el tema.

Como ganador, César ya recibió un reconocimiento y 35 milpesos, sin embargo, lo mejor vendrá el año entrante, cuando laUniversidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Zacatecano deCultura (IZC) editen el libro.

“NO PUEDO RESPETAR EL ODIO DE LASPERSONAS”

Hijo de una familia tradicional, pero atípica. De padre, madrey hermanos con mentalidades abiertas y heterodoxas, confesar suhomosexualidad fue una experiencia más en su familia y en sucírculo social cercano.

“Mis papás no tuvieron problema y por eso tampoco mishermanos. De hecho, con mi hermana menor me llevo muy bien, hastaplaticamos de nuestros novios y con las demás personas a mialrededor nunca he tenido problema”, presume.

Fuera de ellos ha sorteado los albures y bromas comúnmentedirigidas a los “gays”, pero advierte no estádispuesto a soportar descalificaciones o limitaciones personales, yes que para él la preferencia sexual no es motivo dediscriminación.

“Somos un país profundamente herido, donde la mayoría no leey cree en lo que otras personas dicen. Por ejemplo, creen en laBiblia, el Nuevo Testamento, que no siempre es como dicen”,añade.

Para él, no hay razones para que la comunidad LGBTTTI seamarginada o estigmatizada, mucho menos –agrega- para que se lenieguen los mismos derechos que a cualquier otra persona, como laadopción de menores.

Por esta razón asegura que aunque la lucha por la igualdad noes su principal causa en la vida e incluso se visualiza en algunosaños estudiando en el extranjero y consolidándose como escritor,sostiene que no dejará de defender y promover la cultura eigualdad entre todas las personas.

“Somos un país profundamente herido que necesita informacióny eso puedo decir, porque no puedo respetar a quienes me insultan,no puedo respetar el odio de las personas”, sentencia.