Poblano intentó cruzar a USA, se perdió en el desierto sin agua ni comida, esta es su historia

Un poco de pila en su celular le salvó la vida

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 4 de mayo de 2022

Giovanni se perdió en el desierto y un poco de pila en su celular le salvó la vida

En los últimos tres meses sólo se han reportado dos casos de poblanos que se perdieron o se accidentaron en la frontera cuando trataban de cruzar hacia Estados Unidos, el caso más reciente fue el de Giovanni, quien se extravió por varios días en el desierto de Texas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Puebla informó que en coordinación con la patrulla fronteriza (Border Patrol), rescató a una persona migrante mexicana que llevaba varios días extraviada en el desierto de San Antonio, Texas.

Se trató de Giovanni “N”, un joven de 21 años de edad, originario del municipio de Tecamachalco, quien decidió cruzar de manera irregular al territorio estadounidense. Al internarse por el desierto perdió la ubicación y por varios días permaneció solitario sin agua ni comida, incluso, fue atacado por animales salvajes.

Al momento que logró tener un poco de señal en su dispositivo móvil se comunicó con sus familiares para informarles de la situación. Ellos, notificaron lo anterior a autoridades del Ayuntamiento de Tecamachalco, quienes solicitaron el apoyo en la Oficina de Representación del estado de Puebla.

De inmediato se contactó a su similar en Coahuila, así como al personal del programa de Repatriación, Grupo Beta de Piedras Negras y la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Giovanni fue localizado y trasladado al puente internacional de Piedras Negras y conducido a las oficinas del INM en el estado de Coahuila.

El poblano ya recibió atención médica, alimentos, ayuda para regresar a su casa y reencontrarse con sus familiares.

El área de comunicación del Instituto compartió a El Sol de Puebla que no es el primer caso en dónde en un poblano solicita apoyo por inconvenientes en la frontera.

Poblano intentó cruzar a USA, se perdió en el desierto sin agua ni comida, esta es su historia. Foto: Cortesía INM

ORIUNDO DE TEPEXI TAMBIÉN FUE RESCATADO

El primer caso se dio en Tepexi de Rodríguez, cuando un ciudadano de este municipio se cayó en el muro fronterizo. Se lastimó un pie, pidió apoyo del Instituto y se le apoyó.

Las unidades acudieron a su rescate y lo regresaron a su demarcación.

“Estos casos se dan de manera fortuita, no hay conocimiento de otros. Casi siempre Lao reportan al momento, solamente llevamos en los tres meses dos casos”, compartió la dependencia.

Hay que recordar que el INM tiene un programa de Repatriación, en el cual brindan apoyo a las personas migrantes connacionales con servicios básicos gratuitos como alimentación, expedición de constancias de repatriación, impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP), orientación de apoyos gubernamentales, traslados a albergues temporales y descuento en autobuses para retornar a su hogar.