Del 27 de octubre al 5 de noviembre Puebla tendrá la exposición más grande de art toys en el mundo con el festival “Me Lleva La Huesuda” un proyecto que empezó hace diez años y que hoy es referente nacional e internacional en Día de Muertos.
El Centro Histórico, albergará durante más de una semana a más de cien piezas a gran formato de “Muertoys”, un diseño de art toys elaborado por Israel Maldonado, además de que se incorporan tres piezas monumentales de nuevos personajes, mismas que estarán iluminadas para que se vean más estéticas.
Pero eso no es todo, ya que también se distribuirá por diferentes puntos una exposición de las mismas piezas, pero a un volumen de 1000 artículos a pequeño formato, decoradas por más de mil artistas.
Dentro del festival, también habrá actividades artísticas y culturales, en la que intervendrán alrededor de 1 mil 700 artistas, locales, nacionales e internacionales; así como se impartirán diversos talles para capacitar a los poblanos dentro del mundo del arte.
“Este festival poco a poco va creciendo, pero queremos sea aún más grande, para que se le dé la importancia que corresponde, creo vamos por el camino correcto; todas las piezas son hechas a mano, estoy muy contento por esto (…) vamos por ser la exposición de art toys más grande del mundo”, expresó Israel en una entrevista con esta casa editorial.
Ya tendrá historia Muertoy
Una de las innovaciones es que la figura de Muertoy para esta ocasión ya tendrá una historia propia, ya que se pretende a corto plazo hacer un video tipo stop motion y posterior una película, para que sea más emocionante el festival.
“Lo queremos animar bien para que evolucione esto, el muñeco en sí está inspirado en mi sobrino y lo mezclé con las calaveras, pero se ha popularizado y por eso queremos que esto vaya más allá”, destacó.
También se expone en Italia
Aunque para esta edición buscaban concentrarse solamente en Puebla, por el aniversario de una década, se les hizo la invitación para que participaran en un festival que se está haciendo en Italia llamado Vida y Muerte.
“Es un orgullo que estemos representando a Puebla y a México a nivel internacional, es una época con bastante tradición y ahora nuestras piezas de art toy estarán allá, estamos felices por lo que se logra”, afirmó el creador.
La historia de "Me lleva la huesuda"
Me Lleva La Huesuda y los Muertoys son producto de un emprendimiento que comenzó hace diez años por el diseñador Israel Maldonado García de 32 años de edad, como parte de un proyecto que él tenía en la universidad.
“Nace en la búsqueda de tener un lugar donde tener un espacio para poder exponer las obras artísticas, queríamos darle difusión a lo cultural, ya que no había tanta aceptación en cuanto espacios y luego lo combiné con que me gustaba mucho la temporada de muertos, ya que me trae grandes recuerdos de la familia”, comentó Israel.
En el 2013 fue cuando tuvo le dieron la primera oportunidad de exponer obras, en el antes llamado Museo Imagina, donde le dieron un pequeño espacio donde instaló alrededor de diez tablones.
Fue hasta la tercera edición del festival que por fin le dieron la oportunidad en el Zócalo de Puebla, donde colocó siete piezas y así sucesivamente fue creciendo de poco a poco su proyecto, hasta que fue buscando más municipios, estados y hasta países para que le abrieran las puertas de su proyecto.
“Esto ha tenido un crecimiento (…) pero sin duda en el 2017 el proyecto se humanizó, ya que fue lo del terremoto de septiembre, entonces hicimos una dinámica que consistía en dar calaveritas a cambio de vivieres, esa es la razón del proyecto realmente”, puntualizó el director de Me Lleva La Huesuda.
Han intentado comrpar su diseño
Actualmente tanto el festival como el Muertoy ya están registrados, por lo que no pueden ser replicados, aunque confiesa Maldonado que le han querido comprar el producto.
“Me lo han querido comprar muchas veces, pero es perder la identidad, esa no es la esencia del proyecto, seguimos luchando (…) hemos rechazado grandes exposiciones por eso, pero sólo aceptamos colaborar con las marcas que compartan los mismos valores”, aseguró Israel.
Sueño cumplido, pero falta más
Me Lleva La Huesuda es una iniciativa privada apoyada por algunas instituciones gubernamentales, para este 2023 alrededor de 35 marcas se sumaron para que se realizara esta celebración, por lo que el emprendedor dice sentirse satisfecho, pero les falta por trabajar más:
“Es muy emotivo, veo hacia atrás y me siento orgulloso, es algo que los emprendedores deberíamos comprender, que nos debemos aferrar al sueño, esto de es de disciplina y constancia, se debe ejecutar con corazón, el nombre del festival es justo porque nos ha costado y decíamos mucho la frase “me lleva (…) me lleva (…)” porque ha sido complejo y falta crecer más”, concluyó.