De los siete migrantes mexicanos que perdieron la vida porasfixia al interior de una caja de tráiler que el pasado 23 dejulio se halló estacionado frente a un Walmart en San Antonio,Texas, uno de ellos era poblano, específicamente del municipio deAtempan.
Así lo informó el titular de la delegación en Puebla de laSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Santiago BárcenaÁlvarez, quien se limitó a informar que en este tipo deincidentes el Gobierno Federal, a través de la Embajada en Méxicoen Estados Unidos, se encarga de la repatriación de loscadáveres.
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 34 delas 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una cajade tráiler en San Antonio, Texas, son de nacionalidad mexicana. Delas víctimas originarias de México, 27 se encuentranhospitalizadas y siete perdieron la vida.
A través del Consulado General de México en San Antonio, laCancillería está dando seguimiento a la situación médica de lossobrevivientes y brinda atención a las familias de todas lasvíctimas.
“Al respecto, se han iniciado acciones para facilitar lavisita de los familiares a los hospitales y los trámites para larepatriación de restos”, según se expone en una reciente misivade la SRE.
De acuerdo con la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso,el Consulado General seguirá trabajando estrechamente con lasautoridades locales y federales para identificar la nacionalidad detodas las víctimas.
“Además, el Consulado está utilizando todos los medioslegales a su disposición para ofrecer asistencia a lossobrevivientes mexicanos”.
La SRE alertó a todos los migrantes sobre los altos riesgos queconlleva el uso de redes de tráfico de personas.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, JohnKelly, según han informado medios nacionales, prometió que sugobierno trabajará con los de México y de Centroamérica paraerradicar a los traficantes de personas.