A pesar de que la tarifa que propone el Ayuntamiento de Pueblapor el uso de cajones de estacionamiento regulados a través deparquímetros, se encuentra dentro de los parámetros establecidosen otras ciudades de la República Mexicana, los propietarios devehículos proponen que el dinero recaudado se destine a mejorar lainfraestructura vial.
El proyecto para la instalación de dichos aparatos en el CentroHistórico de Puebla contempla el cobro de tres a 9 pesos por hora.En Tlaxcala por ejemplo, estacionar un vehículo cuesta cinco pesosy en Guadalajara, Jalisco, vale hasta 12.5 pesos, por 60minutos.
Sin embargo, el problema que se ha suscitado en algunas ciudadesdonde existen parquímetros es que el mayor porcentaje de lasganancias va para las empresas concesionarias y muy poco queda alas arcas municipales.
En ciudades como Pachuca, Hidalgo, los parquímetros están acargo de la compañía Movipark, con una tarifa de 8.0 pesos porcada hora de estacionamiento, pero solo el 10 por ciento de lautilidad total la recibe el Ayuntamiento, con el 30 por cientoestán la Ciudad de México, Guadalajara; Chilpancingo, Guerrero yTlaxcala.
Será durante el primer trimestre del siguiente año cuando seelija a la empresa que ofrecerá el servicio de parquímetros parala ciudad de Puebla, mismo que entrará en operación en 2017,inicialmente en el Centro Histórico. La semana pasada regidoresdel PAN ingresaron de último momento la propuesta para estableceren la ciudad el sistema de cobro en el proyecto de la Ley deIngresos del próximo año.
Entrevistados sobre el tema, propietarios de automóvilestuvieron versiones encontradas sobre la instalación del sistema deparquímetros para la ciudad. La mayoría se manifestó a favor porcausa de que algunas personas usan casi todo el día los espaciospúblicos.
Juan Rivera argumentó que hay muchas personas que van al CentroHistórico a comprar artículos y tardan menos de 15 minutos, perodebido a que existen cajones que con usados casi todo el día unsistema de parquímetros es una opción viable para regularlos.
[caption id="attachment_481766" align="aligncenter" width="300"]Foto: Iván Venegas[/caption]
Consideró que el cobro debe ser justo para que las personaspuedan pagar lo equivalente al tiempo que estacionaron su auto y eldinero debe ser usado para mejorar el aspecto de las calles de laciudad que están “llenas”, dijo, de baches.
EL GOBIERNO HACE LO QUEQUIERE
En entrevista por separado, Elizabeth Juárez dijo que ella esusuaria de los estacionamientos porque en la calle ha sido objetode robo de autopartes. Sin embargo, opinó que las autoridadesdeben garantizar la seguridad de las unidades de las personas quedecidan dejarlas en las calles.
Para ella, pagar hasta nueve pesos por hora sería una tarifaeconómica. “Pero al final el Gobierno siempre hace lo que se lepega la gana”, acusó.
Para Miguel Galindo la instalación de los parquímetros es unnegocio para los gobiernos, y sea una empresa o el mismoAyuntamiento los beneficios no son palpables, aunque no rechazó lainstalación de un sistema de cobro en las calles, así comoBerenice Terrazas, quien consideró correcta la instalación deparquímetros por la falta de espacios para las personas que solousan poco tiempo algún cajón sobre la calle.
[caption id="attachment_481772" align="aligncenter" width="300"]Foto: Iván Venegas[/caption]
No obstante, José Villegas aseguró que la calle es pública ydebe ser de todos, por lo que rechazó la instalación deparquímetros en la ciudad y más si la mayor cantidad de lasganancias se la queda una empresa porque sería un robo.
“Es lo mismo, sea una empresa o sea el Ayuntamiento nunca seatienden nuestras necesidades”, explicó Fernando Pérez,también automovilista, tras solicitar su opinión acerca de losbeneficios que ha dado la autoridad en otras ciudades a lasconcesionarias de los sistemas de parquímetros.
CONTRATOS BENEFICIAN AEMPRESAS
Los contratos que algunos Ayuntamientos del país que hanotorgado y han sido en su mayoría ventajosos para las empresas queoperan los parquímetros, pues un reducido porcentaje de lasganancias ingresa a las arcas municipales.
Solamente en Tuxtepec, Oaxaca, la concesionaria Cargo Móvil sequeda con el 50 por ciento y la otra mitad va para el municipio;sin embargo, no es así en otras ciudades como Veracruz donde ZeusMonitoreo Vial se queda con el 68 por ciento de las ganancias o enLerdo, donde Jajomar obtiene el 75 por ciento, igual que en CiudadValles, San Luis Potosí, cuya empresa operadora de losparquímetros, Iberparking, solo da el 25 por ciento de lasutilidades a las autoridades.
En la ciudad de Guadalajara por ejemplo, a mediados de este añose inició el proceso de revocación de la operación de losparquímetros a la empresa Metro Meters, quien no solo se quedabacon el 70 por ciento de las ganancias que obtenía del cobro deestacionamiento de hasta 12.5 pesos la hora, sino que reportabaingresos inferiores que resultaron en un desfalco, estimaronautoridades, por 100 millones de pesos, de acuerdo con datos deregistros periodísticos.