Poblanos de la capital opinan que la delincuencia empeorará en próximos meses

Han tenido que cambiar hábitos como dejar de llevar cosas de valor en la calle, no permiten que los niños salgan de sus casas y ya no caminan de noche

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de julio de 2023

La expectativa de los poblanos que viven en la capital es que la delincuencia empeorará en los siguientes meses. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La expectativa de los poblanos que viven en la capital es que la delincuencia empeorará en los siguientes meses, incluso, han tenido que cambiar hábitos como dejar de llevar cosas de valor en la calle, no permiten que los niños salgan de sus casas y ya no caminan de noche para evitar la criminalidad, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la ENSU, -de acuerdo al segundo semestre de 2023-, en los que se aborda la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país, entre ellas, Puebla. El documento indicó que en la capital disminuyó la sensación de inseguridad, pero a pesar de ello, los habitantes siguen creyendo que empeorará la delincuencia.

El informe indicó que la percepción se inseguridad en junio del 2022 cerró en 87.1 puntos, mientras que, para junio del 2023, fueron 77 puntos, es decir que esta sensación de incertidumbre disminuyó 11 puntos. Sin embargo, al comparar el primer trimestre del 2023 con el segundo, esta percepción incrementó al pasar de 70.4 a 77.0.

Estos datos fueron recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Pese a esta baja en la sensación negativa, hay poblanos que prevén que empeorará la situación delictiva, ya que, del total de entrevistados, el 35.3 respondió que la situación empeorará, 35.2 que seguirá igual de mal, el 16.9 que mejorará y el 12.7 que seguirá igual de bien.

Ante tal expectativa, los poblanos han tenido que cambiar sus rutinas por temor a la delincuencia, por ejemplo, el 71.4 dijo que ya no lleva cosas de valor, el 65.1 no permite que menores salgan de su vivienda, el 64.2 ya no camina de noche en alrededores de su casa y el 33.7 evita visitar parientes o amigos.

Los principales delitos que han atestiguado los poblanos son consumo de alcohol en calles, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, bandas violentas o pandillerismo, disparos frecuentes con armas, tomas irregulares de luz o diablitos, así como el huachicol. (En este orden de incidencia).

Las autoridades que la población de Puebla considera menos efectivas son su Policía Municipal (31.4), luego la Policía Estatal (20.8), la Guardia Nacional (6.5), el Ejército (42) y por último la Marina (2.0).

Mujeres las que se sienten más inseguras en la capital y que han enfrentado situaciones de acoso, así como violencia sexual

Las mujeres son las personas que se sienten más inseguras en la capital y prueba de ello son los siguientes datos: el 69.5 de los hombres se sienten inseguros y el 30.5 seguros, mientras que las mujeres el 18.1 se sienten inseguras y el 81.9 inseguras.

Las mujeres se sienten más insegura en los siguientes lugares, en este orden de importancia: cajero, transporte público, banco, calles, carreteras y mercados. Cuando los hombres se sienten inseguros en el transporte, cajeros, bancos, calles y parques.

La encuesta tiene un apartado de “población que ha enfrentado alguna situación de acoso personal y violencia sexual”, en este rubro arrojó que el 4.5 de los hombres dijo haberse enfrentado a este tipo de hecho, pero las mujeres fueron 14.3. Las acciones de las que fueron víctimas las mujeres fueron intimidación sexual, abuso sexual, acoso sexual/hostigamiento sexual y violación e intento de violación.