Un poblano tendría que ganar 205.9 pesos diarios, es decir, 117.6 pesos más que los 88.36 pesos del salario mínimo, para asegurar la alimentación de una familia de cuatro personas.
Alfonso Mendoza Velázquez, director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la UPAEP reveló que, con base en los precios de los productos alimenticios reportados por el INEGI y el salario mínimo vigente en todo el país, un trabajador en el estado no puede adquirir la canasta básica alimentaria.
Y es que explicó que mientras que la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro personas en Puebla cuesta 6 mil 179 pesos, los ingresos de un trabajador con salario mínimo son de apenas 2 mil 650 pesos, que equivalen a solo el 42 por ciento del valor de ella, de modo que una persona tendría que ganar 2.3 veces más para cubrir los gastos de alimentación.
Es decir, en vez de ganar 88.36 pesos diarios, sus percepciones deberían ser 117.6 pesos mayores, para una suma de 205.97 pesos diarios.
Y la proporción, subrayó Mendoza Vázquez, es mayor considerando la canasta básica total, que además de alimentos incluye los gastos de servicios como educación, transporte y combustibles, pues se incrementa a 7 mil 707 pesos.
Para pagar todos estos gastos, el director del CIIE explicó que un trabajador que gana salario mínimo tendría que tener casi el triple de percepciones, es decir, 168.5 pesos más, para sumar un total de 256.9 pesos diarios, que serían suficientes para cubrirlos.
En este sentido, Mendoza Velázquez también reveló que las canastas básicas alimentaria y total tienen costos mayores en el estado al promedio nacional, pues mientras que la media para la primera es de 6 mil 87 pesos, en Puebla es de 6 mil 179 pesos, mientras que para la segunda la media es de 7 mil 593 pesos, en tanto que en Puebla es de 7 mil 707 pesos.
A decir del especialista, las canastas básicas en Puebla podrían ser más costosas por el incremento en los precios de varios productos, entre ellos agrícolas, y otros que en los meses recientes han tenido reportado un sostenido aumento, como los combustibles.