Poblanos defienden a delincuentes, reconoce subsecretario de Desarrollo Político

En regiones como el Triángulo Rojo y la Sierra Norte, los pobladores actúan contra las fuerzas del orden, señala

Elena Domínguez

  · martes 10 de septiembre de 2019

En regiones como la de San Martín Texmelucan, el Triángulo Rojo y la Sierra Norte hay pobladores que están involucrados con células criminales y en casos concretos han actuado contra la fuerza pública, refirió el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez.

A propósito del enfrentamiento que tuvieron pobladores de Acajete contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el subsecretario mencionó que estas reacciones se deben a la “limpia” que realiza el gobierno del estado para disminuir la comisión de delitos, en ese sentido continuarán los operativos y acciones.

El funcionario consideró que esta reacción de los ciudadanos vulnera la estabilidad de las regiones; a la par, expuso que se generarán condiciones de desarrollo para las comunidades para que éstas no tengan que involucrarse en actos delictivos y no salgan en defensa de grupos delincuenciales o respalden la comisión de ilícitos.

“Tenemos detectadas zonas en distintos puntos del estado en donde lamentablemente esta situación se fue asentando, se fue generalizando y en muchos casos inició a partir del huachicol (…) tenemos tres zonas de seguimiento importante, San Martín Texmelucan, el Triángulo Rojo y la Sierra Norte”, destacó.

David Méndez aseguró que se va a aplicar la ley en el estado, siempre en el marco del derecho y no va a haber impunidad para quienes participan en actos delictivos; en tanto, se generarán los mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno para otorgar una atención oportuna e inmediata.

“Por supuesto que situaciones de este tipo vulneran la estabilidad que se tiene en las propias regiones, pero es con la presencia y determinación que el propio gobernador ha establecido que no habrá lugar donde el gobierno y la autoridad no esté presente”, agregó.

En menos de una semana, suman dos hechos en los que la población actuó en contra de elementos de seguridad, el de Acajete tras el hallazgo de una bodega donde había vehículos y mercancía robada, así como el de Cañada Morelos, que tras la detención de tres personas que presuntamente cometieron ilícitos un grupo de ciudadanos retuvo a 14 policías.