El secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, dio a conocer que ha habido muy poca respuesta de los poblanos para vacunarse con la marca cubana Abdala, a fin de protegerse del virus SARS-CoV-2. De 100 mil dosis, solo se han aplicado 29 mil.
Durante entrevista con medios de comunicación expuso que la falta de participación puede ser por dos factores, ya sea por desconfianza o por el desinterés de inocularse contra la Covid-19.
Refirió que de acuerdo con un análisis, eran alrededor de 100 mil personas las que no se habían aplicado alguna vacuna contra esta enfermedad, por lo que por ello se dispuso este número de dosis, no obstante, no se ha cubierto ni la mitad de esta cifra.
“Bajísimo, bajisísimo, teníamos una meta de aplicación (...) de todos los grupos etarios eran alrededor de 100 mil vacunas las que deberíamos de poner, llevamos 29 mil”, declaró el médico.
Precisó que lo anterior no significa que no sea una buena marca, pues ésta fue avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por tanto es que continuarán con la aplicación de las vacunas en diferentes puntos fijos en el estado de Puebla como ya se había hecho en días pasados.
Estos módulos se acercarán a los ciudadanos a través de los centros de salud en las distintas comunidades, aunque no adelantó en dónde serían.
“Vamos a buscar estrategias para acercarlas (las dosis contra Covid), ir a los municipios y llegar a los centros de salud más alejados y llevarles ahí la vacuna. Estar dos o tres días”, dijo.
Martínez García añadió que de manera contraria, los grupos de menores de edad han respondido de buena manera, pues el 95 por ciento se ha aplicado los refuerzos contra el coronavirus de la marca Pfizer.
Cabe mencionar que del 27 de diciembre al 5 de enero se dispusieron 18 puntos fijos de vacunación, pero fueron los menores de edad quienes más respondieron a esta invitación.