Aunque los alumnos poblanos de sexto de primaria se encuentran en los lugares número 9 y 10 a nivel nacional en matemáticas y español con “las mejores evaluaciones”, respectivamente, no tienen un desempeño eficiente, pues están evaluados con 505 y 513 puntos de los 800 que marca el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).
Los resultados que se dieron a conocer este martes señalan que apenas por 4 y 10 puntos Puebla se encuentra arriba del estándar nacional, que es de 501 y 500. Sin embargo, no alcanzaron a sumar otros 300 puntos, que les daría la excelencia.
De acuerdo al análisis a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los alumnos carecen de un modelo de educación matemático “satisfactorio y sobresaliente” y no saben resolver problemas que requieren de operaciones básicas con números decimales ni multiplicar una fracción por un número natural, además de las conversiones.
Planea informó que los estudiantes poblanos no saben reconocer las situaciones en que se requiere calcular el perímetro o el área, tanto en áreas regulares como irregulares.
Mientras, al estar en el nivel “básico”, solo pueden resolver problemas que requieren operaciones básicas con números naturales, así como de números decimales con naturales. Esto significa que su conocimiento se limita solo a “calcular perímetros en figuras regulares e irregulares”.
A nivel nacional el examen fue aplicado en junio de este año en 3 mil 573 escuelas y participaron 104 mil 973 estudiantes. Las únicas entidades que no participaron fueron Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
Las entidades mejores evaluadas matemáticas son Jalisco, con 535 puntos; Ciudad de México, con 534 y Aguascalientes, con 533 reactivos acertados.
Mientras, en español el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con 541 puntos a favor, después están Aguascalientes y Colima, con 519; Querétaro tiene 518 y 517 aciertos tienen el Estado de México y Nuevo León.