Dos poblanos recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar una resolución del tribunal local que desechó la demanda promovida en contra de la convocatoria para candidaturas independientes.
Ángel Manuel López Rafael y Graciela Zeferino Bernal promovieron ante la Sala Regional Ciudad de México los juicios para la protección de los derechos político-electorales SCM-JDC-223/2020 y SCM-JDC-224/2020, expedientes que fueron turnados a los magistrados José Luis Ceballos Daza y Héctor Romero Bolaños, respectivamente.
Ambos impugnan la resolución dictada el 24 de noviembre por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la que desechó su demanda interpuesta contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) por el que se aprobaron los lineamientos y la emisión de la convocatoria para contender como candidatas o candidatos independientes a alcaldías y diputaciones locales.
En su momento, el TEEP determinó que los juicios promovidos por Armando Francisco Blanco Osorio, Graciela Zeferino, Marco Antonio Mazatle Rojas, Ángel Manuel López, Carlos Meza Gutiérrez, Francisco Durán Ramírez, Hilario Gallegos Gómez y Juan Carlos Mendoza Quiroz, fueron presentados fuera del plazo legal.
Las ocho personas pretendían dejar sin efecto la convocatoria para candidaturas independientes a los 217 ayuntamientos y 26 diputaciones locales de mayoría relativa, por presuntamente carecer de certeza, imparcialidad, objetividad, equidad y legalidad violatoria de los derechos ciudadanos político-electorales.