Puebla fue el estado de la República con más migrantes en Estados Unidos que fallecieron a causa de la Covid-19, por lo que se contabilizaron 400 defunciones por la enfermedad, así lo señaló Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos.
Durante conferencia de prensa recordó que, desde el inicio de la pandemia hasta el último día de enero, 420 restos en cenizas y tres cuerpos embalsamados fueron repatriados a Puebla para concebir su último descanso cerca de sus familiares.
Por otra parte, señaló que las ciudades norteamericanas con mayor cantidad de poblanos son Nueva York, Chicago y Los Ángeles, mismos que se encuentran en una situación complicada con el control de la pandemia, pues los contagios se han disparado.
Sin embargo, se manifestó optimista con los resultados de la campaña de vacunación estadounidense, pues hasta el momento se cuentan más de 50 mil poblanos que han conseguido la inmunización en los Estados Unidos, todos con más de 65 años de edad.
Andrade Cerezo celebró que la administración del presidente, Joe Biden apoyara a la población migrante, pues esto permitió que los paisanos puedan vacunarse contra la Covid-19 a pesar de no tener documentos que avalen su estancia legal en el país vecino.
Ya que el costo por la cremación de connacionales en EU ronda los 15 y 20 mil dólares, Andrade Cerezo comentó que su Fundación ayudó a las familias poblanas a devolver los cuerpos de sus seres queridos a sus municipios de origen.