En promedio cada semana en Puebla se diagnosticaron 39.2 casos de depresión, dando una suma total de mil 059 notificaciones de poblanos que acudieron a algún nosocomio para recibir atención por este trastorno, reveló el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Aunque en comparación con el año pasado, también hasta la semana epidemiológica 27, se reportó una baja del 27 por ciento, toda vez que en 2017 fueron mil 470 notificaciones las que se dieron a conocer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha dado a conocer que para el 2020 será considerado como un problema de incapacidad laboral. Cada día durante este año se atendieron en las instituciones de salud, en promedio, a 3.9 personas con este tipo de trastorno
De acuerdo con la OMS los trastornos mentales comunes están en aumento en todo el mundo. Entre 1990 y 2013 el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado cerca de un 50 por ciento, de 416 millones a 615 millones.
“Las emergencias humanitarias y los conflictos aumentan la necesidad de ampliar las opciones terapéuticas. La OMS estima que durante las emergencias una de cada cinco personas se ve afectada por la depresión y la ansiedad”, citó en su página de Internet la organización mundial.
En los adultos la depresión es causada por estrés, pero en las generaciones más jóvenes se desarrolla debido a que son educados con intolerancia a la frustración y también son propensos a las adicciones.
El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal refiere que del total de pacientes que han sido atendidos, el 75 por ciento corresponde al género femenino, con una suma de 803, mientras que el 25 por ciento restante es de hombres, con un acumulado de 256.