Alumnos de las normales rurales de Teteles de Ávila Castillo y de Panotla, Tlaxcala, se manifestaron en el zócalo de Puebla, como parte de la acción global para exigir el regreso con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y una investigación que incluya al Ejército.
Han pasado cuatro años desde la “noche de Iguala”, donde por órdenes de José Luis Abarca, exalcalde de ese municipio, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, los normalistas fueron asesinados por el cártel de los “guerreros unidos”, después de que la Policía Municipal los entregara, de acuerdo con la “verdad histórica”.
Sin embargo, Epifanio Flores, uno de los integrantes de la marcha que fue apoyada por la organización 28 de Octubre, aseguró que es necesario que se investigue al batallón de 27 del Ejército Mexicano, en cuyo campo fue encontrado uno de los zapatos de los alumnos que los padres aun dan por desaparecidos.
“La verdad histórica se cayó”, dijo, y cuestionó el por qué no se han intervenido los celulares de los probables participantes cuando el C4 supo en todo momento en dónde estuvieron los jóvenes, o por qué los policías implicados no han sido detenidos. Aseveró que lo que ocurrió en la noche de Iguala fue un crimen de Estado.
“No le temo a la presión del Estado, le temo al silencio del pueblo”, decía una de las mantas que cargaban alumnas de la normal Benito Juárez en Tlaxcala. Se entonaron algunas melodías en honor a los estudiantes, al cumplirse cuatro años desde la desaparición de los alumnos.
Flores destacó que, desde hace mucho tiempo, han querido desaparecer a las normales rurales. De hecho, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz cerró una gran cantidad durante su mandato después de acusarlas de nidos de “fermento ideológico”.
“Organizados en una revuelta, el país ya no aguanta con esta política que apesta. Este Estado fallido donde todos somos cómplices de la clase política que ha traicionado al pueblo. Ya estamos hasta la madre de esta guerra sin sentido, que tiene a México en un mar de sangre”, decían algunas frases de la canción llamada “canto para Ayotzinapa”, propiedad del grupo musical Son del máiz.
Horacio Ampudia aseguró que durante esta guerra han sido más de 300 mil muertos los que han contabilizado las organizaciones de la sociedad civil. La macha salió de “El Gallito” al zócalo de Puebla, donde permaneció alrededor de 45 minutos.