Los poblanos pagaron 149 mil 996.70 pesos por la compra de 450 moños luctuosos a finales del año pasado, fecha que coincide con la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y la su esposo el exsenador panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Lo anterior se observa en el contrato de adquisiciones de bienes SFA 039/2018-B publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, cuya adjudicación recayó en la empresa M.A. PARTS SA DE CV, con domicilio en la calle 16 de septiembre número 4917 colonia Las Palmas, de la capital poblana.
El contrato entre la empresa y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)- que en ese entonces era encabezada por Eduardo Tovilla Lara- se celebró el pasado 28 de diciembre de 2018, a escasos cuatro días del accidente aéreo en el que perdieron la vida Alonso Hidalgo y el también exgobernador de Puebla.
En el periodo en el que se solicitaron los moños, la titularidad del Poder Ejecutivo local recayó en Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho, quien buscaba convertirse en gobernador interino, sin embargo, los diputados locales eligieron a Guillermo Pacheco Pulido.
Según el contrato, cada moño tuvo un costo de 287.35 pesos, dando un total de 129 mil 307.50 pesos, monto al que se le debe sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 20 mil 689. 20 pesos.
Los moños fueron elaborados con tela raso de tejido fino, con medidas de 1.30 metros de largo por .60 metros de ancho, de color negro.
Debe recordarse que en vísperas de Navidad, Martha Erika Alonso Hidalgo y quien fuera su esposo Rafael Moreno Valle Rosas perdieron la vida luego de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban hacia la Ciudad de México. También fallecieron dos pilotos y un asistente del panista.
Hace unos días Azteca Noticias dio a conocer que el desplome del helicóptero fue un accidente derivado de una falla de la tijera del rotor principal, descartando que haya sido derribado en el aire. La Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) desmintió esta versión luego de informar que la investigación continúa, al lado de expertos internacionales, por lo que solo se debe tomar por válido el dictamen de la Dirección General de Aeronáutica Civil.