En tan sólo un año, la mayoría de los poblanos perdió la confianza en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), después de que en 2021 el 63.1 por ciento de la población creía en la fortaleza de la institución, ahora, en 2022, esa cifra cayó hasta el 54.8 por ciento.
Con motivo del Día Nacional del Ministerio Público, que fue conmemorado el pasado 22 de octubre, el organismo federal encargado de rendir informes cuantitativos sobre el comportamiento social y económico en el país, compartió los hallazgos de su última actualización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
Se detectó que, al corte de septiembre del presente año, apenas poco más de la mitad de las personas consideradas en la encuesta confió en la autoridad ministerial poblana, es decir, sólo el 54.8 por ciento. Respecto a 2021, esto representó un decremento del 8.3 por ciento, evidenciando que cada vez son menos los poblanos que confían en la institución.
El estudio tomó en cuenta la opinión de alrededor de 4 millones 600 mil habitantes, de los poco más de 6 millones y medio de personas que viven en Puebla. En otras palabras, la encuesta proyectó los sentires de, al menos, el 70 por ciento de la población.
La última vez que la ENVIPE cuantificó un nivel de confianza ciudadana tan bajo en la FGE fue en 2020, cuando esa cifra alcanzó el 53.5 por ciento. No obstante, históricamente, el nivel de desconfianza más precario fue observado en 2016, cuando la institución dejó de ser procuraduría y se convirtió en fiscalía. En ese momento, sólo el 46.3 por ciento de los poblanos creían en la fuerza de la autoridad estatal responsable de investigar delitos.
Cabe recordar que, según midió la organización civil Impunidad Cero, en 2021, la FGE fue la institución ministerial peor evaluada en cuanto a desempeño a nivel nacional durante 2021, dado que fue calificada de forma deficiente en el esclarecimiento de delitos y en impunidad observada en la resolución de los homicidios dolosos. Particularmente respecto a este último ilícito, se identificó que el 96.6 por ciento de los expedientes en relación a ese acto fueron quedaron impunes durante 2019.
En ese mismo estudio, el organismo ciudadano denunció que el porcentaje de efectividad en la procuración de justicia proveída por la institución estatal fue del 14.2 por ciento durante 2020. Este valor se encontró levemente por debajo de la media nacional que fue de 15.5 por ciento. En ese mismo año, la FGE fue calificada como una de las que menor probabilidad de esclarecimiento de ilícitos ofrece a la población, pues, sólo el 0.75 por ciento de carpetas de investigación que fueron iniciadas ese año fueron resueltas a favor de la víctima.
Por su parte, el Inegi ubicó que, en todo el país, el lugar con mayor escepticismo sobre la fuerza de su fiscalía estatal en lo que va de 2022 fue, precisamente, la segunda entidad más poblada del país: la Ciudad de México. Ahí sólo el 34.7 por ciento de sus habitantes confiaron en su autoridad. En contraste, la que tuvo mayor certeza ciudadana fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, con el 76.3 por ciento de sus habitantes.
Crecen agentes ministeriales en Puebla
Asimismo, el Inegi evaluó también el aumento de agentes activos con los que cuenta la FGE. Tan sólo de 2016 a 2022, el número de profesionales responsables de la indagación de ilícitos del fuero común creció, pues, por cada 100 mil habitantes hace seis años había 2.5 agentes, mientras que en 2022 esa cifra aumentó hasta 8.1, es decir, el aumento fue del 224 por ciento. No obstante, esta cantidad se mantuvo por debajo del promedio nacional que fue de 10.1 agentes por cada 100 mil personas.
En contraste, aunado al crecimiento de personal, también lo hizo la carga de trabajo con la que cada agente cuenta. En Puebla, se asignan un total de 139 carpetas de investigación por cada agente del Ministerio Público. Al respecto, la entidad federativa que ostenta la menor carga de responsabilidades es Chiapas, con 24 expedientes; mientras que el estado que tiene los agentes más excedidos de responsabilidad es Nuevo León, con 559 carpetas.
Por último, acerca de las características del personal, el organismo federal igualmente valoró que la FGE es una de las instituciones ministeriales con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Alrededor del 80 por ciento de los agentes del sexo masculino perciben un sueldo mensual superior a los 20 mil pesos, mientras que, en el caso del sexo opuesto sólo el 55 por ciento de ellas pueden alcanzar un salario similar por realizar las mismas funciones.