La alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, adelantó que la próxima semana presentará una plataforma en la que los ciudadanos interesados en integrar su gabinete podrán subir su currículum para ser tomados en cuenta.
También anunció que solicitará al Consorcio Universitario y a la Iniciativa Privada que propongan perfiles de personas que podrían encabezar las diferentes secretarías del Ayuntamiento.
Si bien dijo que ya integró un equipo para la transición, señaló que no necesariamente estarán al frente de dependencias municipales; sí en su equipo de trabajo.
A propósito de esta declaración, que hizo en una entrevista ofrecida la mañana de ayer en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Rivera Vivanco informó por la tarde, a través de sus redes sociales, que Javier Palou, quien es parte de su equipo de transición, será el jefe de oficina de la presidencia municipal.
De igual modo, informó en el acercamiento con los medios que aún no está confirmado que Alejandro Cañedo y Gustavo Ariza continúen en Turismo y Protección Civil Municipal y es que pese a que ella abrió la posibilidad para que permanezcan en los cargos, aseguró que no ha platicado con ellos ni le han externado su interés por ocupar dichas carteras en la próxima gestión.
Manifestó que en la selección de los integrantes de su gabinete se privilegiará a los perfiles poblanos y a mujeres. En este último reconoció que ha sido complicado que las féminas se integren a las actividades relacionadas con la toma de decisiones.
“Planteo dos cosas: perfiles poblanos y que haya participación de las mujeres, es decir, que sí logremos garantizar el 50 por ciento. Ha sido un tanto complicado, porque he observado que realmente el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y en la vida pública ha sido muy segmentado y ha sido muy limitado, es decir, aunque estén ahí no han tenido la oportunidad de hacerse visibles”, dijo.
LOS GOBIERNOS NO SON INFALIBLES A LA INSEGURIDAD
Por otro lado, se quejó de que la delincuencia y la inseguridad en la capital sigan a la alza y que estos índices le sean heredados. No obstante, reconoció que ningún gobierno es infalible a esta problemática, lo anterior lo refirió en respuesta a los cuestionamientos acerca de los cuerpos que han sido dejados en últimas fechas al norte de la ciudad.
“Sabemos que se va a acrecentando, va a ser otra de las herencias que nos va a tocar como ayuntamiento. Estamos preparados para aceptarlo, el gobierno no es infalible, muchos gobiernos nos han hecho creer desde las campañas ‘yo les voy a dar, yo voy a hacer’, pero el tema de seguridad es fundamental. Por eso también (se están llevando a cabo) las reuniones y la revisión de lo que es el C5, que es responsable de esta parte y que converge en nuestra zona metropolitana”, dijo.
Por otro lado, advirtió que está revisando los contratos que tiene el Ayuntamiento de Puebla con algunas empresas, como es el caso de Cyclo Share, los cuales, dijo, podrían cancelarse en caso de que no estén cumpliendo con lo que prometieron.