El gobernador Antonio Gali Fayad anunció la detonación de un proyecto turístico en el lago de Valsequillo, de tal suerte que informó que a partir del mes de octubre comenzará la limpieza del mismo, lo que permitirá que los poblanos puedan meterse a nadar, prometió.
Afirmó que este proyecto de saneamiento y comercial, requerirá de una inversión de 200 millones de pesos y dijo que estará listo antes de que concluya su gestión, es decir, antes del 13 de diciembre.
Refirió que entre los meses de octubre y noviembre llegará el primero de tres “barquitos” que se encargarán de limpiar el sitio. Dijo que esta tecnología se está utilizando en países como Estados Unidos y Chile.
“Son alrededor de tres barquitos que estarían continuamente limpiando, van a limpiar todo lo que es el lago de Valsequillo, se inyecta oxígeno, se inyecta ozono al agua, se va retirando con otra máquina el lirio viejo, el lirio que ya no sirve se tritura, se vuelve abono y el lirio nuevo que es el que permite que vaya deteniendo todos los sólidos”, dijo
Refirió que según estudios elaborados por diversas universidades, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional, estas acciones propiciarán que el nivel de contaminación baje hasta un 80 por ciento, por lo que anunció que la gente podrá ingresar a nadar sin ninguna preocupación.
“Esto nos va a permitir hacer del lago de Valsequillo un centro turístico, podrán meterse a nadar los niños con toda seguridad”, dijo el gobernador, quien precisó que las aguas de este lugar seguirán siendo de riego para los cultivos de la zona.
Prometió que este proyecto acabará con la plaga de mosquitos y sobre todo levantará económicamente la zona pues a su alrededor se tiene proyectado que se abra un mayor número de comercios, dejando una importante derrama económica y empleos en dicha zona de la ciudad.
PODRÍA HABER SEGUNDO LAGO EN AMALUCAN
En otro orden de ideas, el gobernador abrió la posibilidad de construir un segundo lago en el Parque Amalucan; anunció que en caso de que no le dé tiempo de cristalizarlo, dejará el proyecto ejecutivo a la próxima administración estatal.
Aprovechó la ocasión para advertir que todo aquel que no respete el reglamento para el uso del Parque Amalucan no podrá ingresar por un determinado tiempo, no obstante, dijo que el comportamiento de la ciudadanía ha mejorado en las últimas fechas.