Los poblanos han mostrado su rechazo contra la vacuna cubana Abdala, pues de las 60 mil dosis que llegaron al estado, solo se han aplicado 3 mil 500, es decir; el 5.83 por ciento del total de biológicos para prevenir el coronavirus, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Pese a que se han llevado a cabo varias jornadas de inoculación contra la Covid-19 para las personas con rezago, éstas no han tenido afluencia, ya que en Puebla los ciudadanos no confían en esta vacuna.
En entrevista, el funcionario del gobierno estatal, apuntó que la desconfianza se debe a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han avalado esta marca, por lo que la gente no la acepta.
Sin embargo, dejó en claro que estas dosis cuentan con el 95 por ciento de efectividad, así como ocurrió con la vacuna rusa Sputnik.
“La vacuna Abdala al igual que Sputnik que fue buenísima, son seguras y eficaces, el problema es que (...) como la FDA y la misma Organización de la Salud todavía no las avala, entonces no la ven con esa seguridad, pero tienen el 95 por ciento de efectividad”, declaró.
Ante esto, agregó que habrá una nueva jornada de inmunización, la cual se prevé sea el próximo 15 de febrero y se lleve a cabo en 35 municipios de la entidad poblana. Se convocará a los grupos etarios de 18 años en adelante para obtener su refuerzo de segunda dosis con la marca Abdala.
De igual manera exhortó a los padres de familia y tutores a que lleven a inocular a los menores de 5 a 11 años de edad que estén rezagados, pues está pronto a acabarse las dosis de Pfizer que se destinaron para las y los niños.
Finalmente, adelantó que podrían llegar más vacunas a Puebla, pues se espera un aproximado de 700 mil, sin embargo, no detalló la fecha y la marca de éstas.