Cinco casos de zika, uno de chikungunya y 140 de dengue se hanpresentado en el estado de Puebla durante este año, según lasestadísticas de la Secretaría de Salud federal, mismas queexponen que hasta el momento no se han registrado defunciones acausa de alguno de estos padecimientos.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control deEnfermedades (Cenaprece) refiere que en Puebla solo se registrancinco casos de zika, mientras que a nivel nacional son un total detres mil.
De los que se ubican en el estado cuatro corresponden al génerofemenino y uno al masculino. De la misma forma evidencia que sololos estados de Baja California, Ciudad de México, Durango,Guanajuato, México, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, seencuentran libres del virus.
El mismo organismo, dependiente de la Secretaría de Saludfederal, refiere que hasta la semana epidemiológica 35 solo setiene reporte de un caso de chikungunya en el estado de Puebla, quese trata de una mujer, mientras que a nivel nacional ya suman untotal de 469.
Por su parte el reporte de la Dirección General deEpidemiología “Panorama Epidemiológico del Dengue 2016”,detalló que con corte al 19 de septiembre se tienen contabilizadosun total de 140 casos y se ubica en el lugar 17 con másnotificaciones a nivel nacional.
De la misma forma detalla que Acateno y Tecomatlán son lascomunidades en las que existe mayor incidencia del padecimiento,por lo que se consideran como focos “rojo” y“amarillo”.
En todo el país se tienen documentados un total de 9 mil 489casos confirmados del dengue así como 11 defunciones, de lascuales ninguna se reporta en el estado de Puebla. Mientras quedurante el mismo periodo pero del año pasado se notificaron 13 mil953 personas con dengue y 17 fallecimientos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomascaracterísticos que pueden indicar que una persona está enfermason: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos,dolores musculares y de articulaciones, falta de apetito, náuseasy vómito; así como dolor abdominal y en los casos graveshemorragias, salpullido y ojos rojos.
Las principales recomendaciones de prevención en los hogares yalrededores, que consisten en lavar con detergente y tapar todorecipiente que pueda acumular agua, así como voltear todos losobjetos que no se utilicen y que permitan almacenar agua, mantenerlibres de agua las piletas de los lavaderos una vez que se dejen deusar, así como mantener los patios de las viviendas limpios yordenados.