¿Te sientes discriminado? Poblanos responden que sí y estas son las razones

La entidad ocupa la segunda posición a nivel nacional con más porcentaje de personas que se sienten discriminadas

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 25 de mayo de 2023

Puebla, un estado donde las personas sienten discriminación. Foto: Cortesía FAcebook Conapred

Puebla se ubicó en la segunda posición nacional por ser el estado en donde sus habitantes señalaron ser más discriminados, las mujeres fueron excluidas principalmente por su sexo, mientras que los hombres por su forma de vestir, así como arreglo personal, es decir, tatuajes, ropa, forma de peinarse o perforaciones.

La población discriminada en el estado de Puebla aumentó, pues en el año 2017 fue el 28.4 por ciento de la población la que dijo sentirse de esta manera, pero para el 2022 fue el 30.6 por ciento, lo que significó un aumento de más del 7 por ciento en cinco años.

Lo anterior lo reveló la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho estudio, dio a conocer que entre julio del 2021 y septiembre de 2022, la entidad con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que manifestó haber sido víctima de discriminación fue Yucatán con el 32.1 por ciento.

Etnia popoloca promueve su identidad para evitar su extinción. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Posteriormente le siguió Puebla con el 30.6 por ciento, Querétaro con el 30.5 por ciento, Ciudad de México con el 29.6 por ciento y Jalisco con el 27.1 por ciento.

En contraste, las entidades federativas con menor porcentaje que refirió haber sido víctima de discriminación fueron: Sinaloa (13.8 %), Sonora (17.5 %), Nayarit (17.9 %), Nuevo León (18.4 %) y Campeche (18.5 %).

La mayoría de los ciudadanos manifestó haber sido discriminada por alguna característica o condición personal, como

Tono de piel

Manera de hablar

Peso o estatura

Forma de vestir o arreglo personal

Clase social, o

Lugar de residencia.

Pero también fueron excluidos por sus creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.

El objetivo general de esta encuesta es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana.

La ENADIS 2022 buscó conocer las percepciones generales en torno a la discriminación, así como las vivencias de grupos específicos de la población que, por sus características, sufren de discriminación.

Contexto nacional de discriminación

De la población de mujeres de 18 años y más que declaró haber sido discriminada, el 35.3 por ciento lo atribuyó a ser mujer, mientras que 29.1 por ciento de los hombres señaló haberlo sido por su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).

La comunidad LGBT+ considera importante trabajar en la desestigmatización que existe acerca de la diversidad sexual. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

De la población de 18 años y más, 20.5 por ciento manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años. De este porcentaje, 21.3 por ciento correspondió a mujeres y 19.6 por ciento, a hombres.

De la población de 18 años y más que manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años, 46.1 por ciento refirió la negación del derecho a recibir apoyos de programas sociales (becas, Bienestar, etcétera).

De las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas de 18 años y más, 48.4 por ciento manifestó que la principal problemática fue la falta de prestaciones laborales (seguro, aguinaldo, vacaciones pagadas, etcétera).