El 90.5 por ciento de los poblanos se sintió más inseguro en cajeros automáticos en la vía pública, seguido de tener temor en el banco con 82.5 por ciento, y el 82 por ciento en el transporte público, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.
Según los datos del INEGI, entre marzo y abril del presente año, los poblanos cambiaron sus actividades cotidianas, ya que el 72.8 por ciento prohibió a sus hijos salir a la calle por temor a ser rehenes de la delincuencia en la entidad.
También el 62.5 por ciento dejó de usar joyas, el 59.3 por ciento evitó salir de noche, el 55.5 por ciento de los ciudadanos no portó dinero en efectivo y el 48.5 por ciento evitó cargar tarjetas de crédito o débito.
Leer más: Rutas más famosas del transporte público... pero por riesgosas
Por otra parte, la ingesta de alcohol en la calle, robos o asaltos frecuentes, así como el consumo de drogas, encabezan la lista de las conductas delictivas o antisociales más frecuentes y reportadas por la población de 18 años y más en los alrededores de su vivienda durante el periodo de tiempo referido.
El 71 por ciento de los encuestados dijo haber visto la ingesta de bebidas embriagantes en la calle, 52.8 por ciento tuvo conocimiento de atracos y 50.5 por ciento manifestó haber observado el consumo de estupefacientes.
Leer más: Fallece albañil tras caer de un andamio en Santa Cruz Buenavista
El resto corresponde a disparos frecuentes, pandillerismo o bandas violentas, venta de drogas y de alcohol, riñas entre vecinos, homicidios, así como comercialización de productos pirata.
En este sentido, el 85.6 por ciento de la población de 18 años y más en Puebla, percibió como insegura esta entidad federativa de acuerdo a los resultados presentados por el órgano autónomo.
POBLANOS RELACIONAN CORRUPCIÓN CON TRÁNSITO Y JUECES
Por otra parte, las estadísticas, de marzo a abril de 2021 señalan que los poblanos identifican como corruptos a los policías de tránsito con 75.9 por ciento, a los jueces con 69 por ciento y 66.7 por ciento a policías preventivas municipales.
En cuarta posición tienen a los elementos de los ministerios públicos o agentes de la Fiscalías Estatales con 66.3 por ciento y la policía judicial en 60.6 por ciento.
Después están los elementos de la Fiscalía General de la República (54 por ciento), Guardia Nacional (26.9 por ciento) y al final el ejército y marina (24.5 y 18.6 por ciento).