Al recibir su constancia de mayoría como senadora de la República, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Nancy de la Sierra Arámburo, consideró que en Puebla hay un “fraude monumental” respecto a la elección a la gubernatura de Puebla, que el partido controvertirá, además señaló que los consejeros electorales locales deberían renunciar por dignidad.
La candidata electa aseguró que prefiere no adelantarse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque comentó que los poblanos tienen incertidumbre respecto a la elección local, que se afianza con la expedición de la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo a Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Que los panistas se esperen a la resolución del TEPJF”, recomendó De la Sierra, quien reiteró que Martha Erika no ganó, sino el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien puntualizó que obtuvo la victoria con 10 puntos arriba de la panista, aunque no le habrían sido reconocidos por el IEE.
Expresó que hay argumentos para que la máxima autoridad electoral en el país, defina la nulidad de la elección, debido a la violencia, robo de urnas, balazos e incluso, personas fallecidas.
Ante ese panorama, consideró que los consejeros del IEE deberían renunciar por dignidad.
REVISARÁ SENADO ACTUACIÓN DE GOBIERNOS PANISTAS
De la Sierra dijo que en el Senado de la República, la fracción de Morena estará atenta a la situación de Puebla, con énfasis de la revisión de contratos hechos en las administraciones de Rafael Moreno Valle y de José Antonio Gali Fayad.
CASO PUEBLA ESTARÁ A CARGO DEL PARTIDO
Por su parte, el senador electo Alejandro Armenta Mier, de esta misma coalición, dejó en manos de la dirigencia nacional de Morena el curso legal de la inconformidad por la expedición de la constancia de mayoría al gobierno estatal de Puebla a Martha Erika Alonso. No obstante, dijo que los poblanos tienen el derecho de saber qué pasó realmente con los resultados de la votación que emitieron el 1 de julio.
Se negó a dar una postura más crítica respecto a lo que ocurre a nivel local, pero dijo que el TEPJF tendrá que dirimir el asunto. Argumentó que Morena pidió que haya respeto a la institucionalidad y se siga el proceso legal para lograr la nulidad de la elección.
También dijo que el IEE “tendrá que explicar muchas cosas, pues ha quedado a deberle a la democracia”.