Sin terminales, sin boletos y utilizando permisos de servicios turísticos, en Puebla crecen plataformas digitales de transporte foráneo que ofrecen viajes a mitad de costo pero evadiendo cualquier tipo de regulación estatal y federal.
Sus tarifas en muchas ocasiones se reducen más de la mitad de lo que las líneas de autobuses establecidas ofrecen, lo que las convierte en una opción atractiva para miles de usuarios pese a que carece de seguro de viajero.
A través de aplicaciones digitales y redes sociales, las empresas Urbvan Travel, Kolors y Smart Transport ofrecen corridas diarias a la Ciudad de México, Tehuacán, Oaxaca y Veracruz con unidades destinadas a servicios turísticos.
Incluso, en esas mismas unidades ofrecen servicios de mensajería y carga a dichos destinos.
La Ley de Transporte del Estado de Puebla establece en el Artículo 117 que las unidades destinadas al traslado de pasajeros debe contar con seguros acordes a su actividad lo que implicaría que estos servicios de plataforma deberían contar con seguros de viajero y de carga a la vez.
“Artículo 117. Seguro de viajero y responsabilidad civil. Lo concesionarios y los permisionarios se obligan a contratar, a satisfacción de la autoridad competente, un seguro de viajero que proteja a sus ocupantes y daños a terceros, con una institución registrada en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas con motivo de la prestación del Servicio Público de Transporte y Servicios Mercantil, igualmente se obliga a través de sus conductores, a la utilización del boleto de pasaje del usuario”, se lee en la Ley.
Los usuarios de estos servicios desconocen que en caso de un accidente no podrán reclamar el pago de sus gastos y consideran que por comodidad y las bajas tarifas, estas plataformas se han convertido en la mejor opción para trasladarse.
Los costos para viajar a la Ciudad de México desde Puebla oscilan entre 190 y 230 pesos en las líneas de transporte que salen desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y en el caso de las plataformas digitales un pasaje cuesta en promedio 120 pesos.
Incluso, con una promoción de vales, durante el 2021 la plataforma Kolors ofreció viajes de Puebla a la Ciudad de México a un costo de 50 pesos.
Esta plataforma no tienen terminal en Puebla por lo que la reserva y pago del pasaje se hace únicamente de manera digital y los viajeros son citados en el estacionamiento de la tienda Walmart Express de la Noria para abordar un autobús que cuenta con baño y personal que cumplen funciones de azafata durante el recorrido.
Kolors también ofrece corridas de Puebla a Oaxaca con tarifas 40 por ciento más baratas que el promedio en el mercado ya que un pasaje lo ofrece en 350 pesos cuando las líneas de transporte tradicionales cobran entre 630 y 650 pesos por el mismo viaje.
La plataforma Urbvan Travel opera del mismo modo y ofrece servicio de autobús a la Ciudad de México por 166 pesos.
Los pasajeros son citados a las afueras del complejo Cinépolis del bulevar 5 de mayo para abordar las unidades que los llevan al hotel JW Marriot de Polanco en la Ciudad de México.
Las unidades de esta empresa operan con placas federales de servicio de turismo lo que le impide brindar un servicio de corridas de origen destinos con horarios establecidos por lo su operación viola el Artículo 8 fracción I de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
“Artículo 8º Se requiere permiso otorgado por la secretaria para:
I. La operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo;”, se lee en la ley.
Smart Transport también ofrece servicios de línea con unidades destinadas a recorridos turísticos y ha incrementado tanto su actividad en Puebla que improvisó una pequeña terminal atrás de la plaza comercial Los Gallos, cerca de la CAPU.
A diferencia de Kolors y Urbvan, está empresa solo acepta pagos en efectivo al abordar las unidades pero a través de la red social Whatsapp es necesario reservar el lugar antes de abordar la unidad.
Esta empresa tiene corridas a Tehuacán cada 20 minutos y también hace viajes a los municipios de Ajalpan, y Chilac.
Para llegar al paradero en Puebla hay que ingresar a la plaza y recorrer los pasillos, donde prevalecen locales vacíos, hasta la salida del estacionamiento ubicado en la parte trasera de la plaza comercial.
Una vez en el lugar hay que confirmar que se está en la lista de reservaciones, pagar el pasaje y abordar la unidad que lleva tanto pasajeros, paqueterías e incluso servicios de carga.
El costo de un viaje a Tehuacán en Smart Transport es de 100 pesos cuando en las líneas de transporte establecidas en la CAPU es de 187 pesos la versión económica y de 227 pesos en la versión de lujo.
A su llegada a Tehuacán la unidad de Smart Transport no tiene una terminal, se detiene sobre la avenida Reforma a cuatro cuadras del zócalo de la ciudad y dar por cumplido el servicio. Minutos después se prepara para llevar a los pasajeros que esperan sobre la banqueta para realizar el viaje de regreso hacia la ciudad de Puebla.
Así, con precios muy inferiores pero sin cumplir lo que marca la legislación en la materia, estas empresas ganan mercado en los servicios de transporte foráneo, trasladando todos los días a miles de pasajeros por vías estatales y federales.