Ante las bajas temperaturas y el incremento en enfermedades respiratorias, las personas que acuden a las diferentes clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla utilizan cubrebocas a fin de evitar contagios. Sin embargo, esto no es obligatorio.
En un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar que la ciudadanía ha optado por regresar al uso de mascarillas dentro de los diferentes centros hospitalarios, pues incluso, antes de ingresar, compran este tipo de insumos o los sacan de sus bolsillos para ponérselos.
Desde los más chicos hasta los más longevos, portan un cubrebocas, no obstante, también se pudo observar que hay quienes pese a presentar síntomas como estornudos, tos y escurrimiento nasal, pasan por alto las medidas de higiene y prevención.
En las Unidades de Medicina Familiar número 55 en Amalucan, 7 en San Bartolo y 57 en La Margarita, los trabajadores de la salud comentaron que no existen módulos para Covid, pues de prenderse síntomas se pasa a urgencias o es a través de una consulta normal cómo se atiende esta problemática. Ante esto no se observaron largas filas, puesto que los pacientes se dirigen a su consultorio correspondiente.
Cabe recordar que debido al incremento de coronavirus, una enfermedad que ataca principalmente al sistema respiratorio, algunos lugares como restaurantes y el sector salud estatal han optado por hacer obligatorio el uso de cubrebocas para los trabajadores dentro de sus instalaciones. En tanto que, a la población en general solo se le recomienda utilizarlo en lugares concurridos, cerrados y si se encuentran enfermos.
Hasta el corte del 17 de enero, la Secretaría de Salud estatal reportó que la entidad poblana registró 20 casos acumulados de Covid-19, distribuidos en nueve municipios. Además, puntualizó que hay dos personas hospitalizadas a causa de este virus, de ellas, una requiere de ventilación mecánica asistida.
No hubo defunciones en las últimas 24 horas. A la par se exhortó a reforzar las medidas de prevención e higiene en esta temporada de frío, y en caso de presentar algún síntoma de coronavirus, acudir a la unidad médica más cercana.