De 2000 a 2016, en Puebla se redujeron un 57.8 por ciento los poblanos que buscan profesionalizarse como maestros a través de una escuela normal, informó en su más reciente análisis –el aún vigente– Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
A través de la investigación “La educación normal en México”, el documento refiere que 14 mil 840 poblanos buscaron ser estudiantes en una institución especializada para la docencia en el año 2000, sin embargo, 16 años después la matrícula cayó a solo 6 mil 262 estudiantes.
La baja además se dio en personas que llegan a titularse, ya que en dicho periodo de tiempo pasaron de 2 mil 44 alumnos acreditados a únicamente mil 867, es decir, 8.6 menos en una década.
A pesar de esta situación, la entidad poblana ocupa el segundo lugar con aportación de docentes (en el periodo 2015-2016) ya que el primer lugar lo tiene México con 2 mil 277 estudiantes titulados como docentes.
Otras entidades que contribuyen al mayor número de normalistas con acreditación son Michoacán con mil 577), la Ciudad de México con mil 573 nuevos maestros, San Luis Potosí tiene mil 570, además de Guerrero, que tituló a mil 341 normalistas.
Mientras que Campeche y Quintana Roo son los que menos titulados normalistas reportaron ya que solo tuvieron a 317 y 344, respectivamente.
El reporte refiere que si bien el Estado de México ocupa el primer lugar en población, la entidad poblana está en quinto lugar, por lo que es importante analizar de fondo el interés de los poblanos en el magisterio.
“Este ordenamiento es interesante considerando que son las entidades federativas las responsables de la autorización de la apertura de las licenciaturas de formación docente tras valorar las necesidades sociales de la población; de este modo, si bien México es la entidad con mayor número de población y corresponde con el lugar que ocupa en la formación de docentes, Puebla ocupa el quinto lugar en tamaño de población; Michoacán, el noveno”, señala el documento.
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